¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 15 de diciembre de 2009

Defensa pública de la Tesis Doctoral "Historia del teatro olvidado: la revista (1864-2009)" en la Universidad de Granada el próximo viernes día 18


Amigos y amantes del teatro en general y de la revista en particular. Ya faltan tan sólo cuatro únicos días para que vea la luz, tras seis años de incansable investigación y recopilación de datos (entrevistas, búsqueda de material, visitas a hemerotecas, bibliotecas...) la tesis doctoral que el profesor D. Juan José Montijano Ruiz defenderá, D.m., el próximo viernes 18 de diciembre a las 11 horas de la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

La defensa, pública y abierta a todo el interesado en el tema o aquellos otros curiosos se realizará en la Sala de Reuniones del Edificio de Musicología de mencionada Facultad.

A todos aquellos que queráis asistir, es muy fácil llegar. Los autobuses urbanos C,8,20 y U os dejan en la misma puerta de la Facultad de Letras. Dentro del edificio principal encontraréis la biblioteca y, al lado, otra puerta que da a la calle donde encontraréis el edificio de Musicología.

El tribunal, compuesto por los doctores, Dr. D. Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada), Dr. D. Agustín de la Granja López (Universidad de Granada), Dr. D. José Romera Castillo (UNED), Dr. D. Germán Gan Quesada (Universidad de Barcelona) y la Dra. Dª. Eva Morón Olivares (Universidad de Valencia), presidirán el acto junto a la directora de mencionado trabajo, la Dra. Dª: Concepción Argente del Castillo Ocaña.

Será la primera tesis doctoral que se lea en una Universidad española y que recoja toda la historia dle género frívolo español desde sus orígenes en 1864 de la mano del sevillano José María Gutiérrez de Alba hasta nuestros días con la escasa repercusión que poseen las compañías de revistas de Luis Pardos o José Alcázar, cuyos espectáculos se representan en poblaciones del centro y norte de España.

Mencionado trabajo de investigación, que ha ocupado un considerable volumen, más de 1600 páginas repartidas en cuatro volúmenes, recogen, los siguientes epígrafes:

1. Introducción

2. ¿Qué es la revista?

3. Historia del teatro olvidado.

4. Los artífices del género frívolo (un diccionario que recoge más de 200 libretistas, 180 compositores, más de 400 vedettes, unos 150 actores cómicos y galanes, empresarios del género, figurinustas, sastres...)

5.Un punto aparte en la historia del género frívolo. Los teatros ambulantes de variedades. El Teatro-Circo Chino de Manolita Chen

6. Los teatros del género en Madrid, Barcelona y provincias

7. Las grandes vedettes del género (Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos y Lina Morgan)

8. La difusión del teatro olvidado a través del cine, radio, prensa, televisión, DVD-Vídeo, programas de mano, publicidad, discos, cassettes, cedés...

9. Conclusiones

10. Referencias bibliográficas con más de 800 referencias dedicadas del género.

11. Anexo a modo de cancionero de más de 300 números del género con su letra incluida

12. Apéndice de números musicales

Un completísimo recorrido por el género que hará las delicias de todos los aficionados al mismo, descubrirán datos, anécdotas y curiosidades desde una perspectiva científica y de probado rigor académico que ya ha sido elogiada por múltiples catedráticos.

La celebración de la tesis doctoral contará con la gratificante presencia de la cupletista y cupletóloga Olga Mª Ramos, amiga e investigadora de géneros dneostados como la revista o el cuplé, quien ha tenido la amable deferencia de confirmar su asistencia.

En definitiva, un trabajo que dará mucho que hablar y aportar al campo de nuestro teatro español contemporáneo.

No hay comentarios: