¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 14 de noviembre de 2009

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (VII)


Publicamos a continuación, una entrevista que el actor concedió a El correo digital en 2006:

Es imposible discutir con José Sazatornil Buendía, porque al popular 'Saza' todo le parece bien. Asegura que nunca ha tenido problemas porque no se mete donde no le llaman, obedece y es respetuoso con todo el mundo. Este señor tuvo compañía de teatro propia, ha tocado la revista, el drama, la tragedia y la comedia. Además, escribe obras teatrales y canta. Su último trabajo ha sido en la comedia negra 'Vete de mí', de Víctor García León, aspira a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

-¿Qué me puede contar de 'Vete de mí'?

-No la he visto todavía. El cine es así, haces la película y hasta que no se estrena no te enteras. -Ahora está más en el teatro.

-Vamos a ver si se puede hacer una comedia que he escrito. Hasta ahora, todas las que he estrenado las había interpretado yo, pero ésta no puede ser porque es comedia de señora, '¿Donde está mi marido?'. Ahora cuesta más levantar los proyectos, porque la gente va por otros caminos.-¿Qué caminos son esos?

-No hace mucho, los actores formaban su compañía, ya no. No sé cómo van las cosas. Voy haciendo lo que buenamente puedo y que Dios me lo conserve.

-Subió por primera vez a un escenario cuando tenía seis años.

-Sí, pero fue a los 13 cuando empecé a hacer teatro de aficionados. Me hice profesional a los veinte. He trabajado una barbaridad. Miro atrás y veo cosas muy bonitas.La deliciosa comedia-¿Qué es para usted la comedia?

-Algo delicioso. No pienso que sea un género menospreciado, al contrario, sólo necesitas una buena letra y un actor que la sepa decir. Me gustan todos los géneros, pero lo cómico... No se puede imaginar lo que representa decir una frase y que el público te responda con carcajadas.-Últimamente triunfan las comedias con un humor más bien zafio.

-Si es lo que le divierte a la gente, pues adelante. Hay que aceptar las cosas como son y como vienen. Jamás discuto ni critico nada.

-Lo que no le va nada son los filmes violentos.

-Verdad, y tampoco los largometrajes en los que no paran de soltar tacos. No veo mal que se saque la pistola en una escena determinada, pero no por costumbre y por ganas de ser violento.-¿Cuál es su baza para ser tan cercano al gran público.

-Ni idea. Uno es normal, educado, simpático. No porque seas un actor, te digan que estas bien en una película y conozcas el éxito tienes que ser un idiota.Política, jamás

-¿Ha dicho no a un papel por cuestiones ideológicas?

-Nunca. No me importan nada las ideas políticas del personaje. Me limito a leer el guión, lo estudio, lo hago y cuando lo veo, estoy conforme. Es como el actor, cuanto menos se sepa de uno, mejor. Yo jamás, jamás, hablo de política.

-De no ser actor ¿a qué se hubiera dedicado?

-Jamás pensé en ser nada más. Desde que nací soy actor, siempre estuvo en mi cabeza.

-¿Qué le parecen las nuevas generaciones?

-Bien, aunque en lo de vocalizar...Y si no se les entiende, mal asunto. No se expresan bien porque corren mucho. Un actor cómico tiene que hablar claro porque si lo haces así, las cosas salen graciosas y el público las recoge perfectamente.-Consiguió un Goya por 'Espérame en el cielo' ¿Tiene cubierto el cupo de galardones?

-Los premios vienen cuando tienen que venir, se aceptan y ya está. Lo que noto es el cariño que me tienen en España. El otro día fui a hacer una gestión en metro y cuando entré al vagón todos se levantaron para dejarme el asiento.-

¿Piensa en retirarse?-Jamás. Yo, hasta que el cuerpo aguante.

No hay comentarios: