¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 14 de noviembre de 2009

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (V)


Hijo del propietario de un pequeño comercio en Barcelona, efectuó sus estudios en su ciudad natal, concretamente en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana
Actor de gran popularidad, su carrera comenzó en el teatro cuando contaba trece años. Durante siete años, según sus propias palabras, estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en estos siete años. A lo largo de estos años, simultaneó su carrera teatral con su trabajo como dependiente en el negocio familiar.
En 1946 debuta en al Teatro Victoria de Barcelona, para posteriormente pasar a formar parte de la Compañía Teatral de Paco Martínez Soria.
Debutó en el cine de la mano de Javier Setó en la película Fantasía Española en 1953. Desde entonces ha participado en más de ciento diez filmes entre los que destacan La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, y Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.
En 1957, José Sazatornil funda su propia Compañía Teatral.
En 1974 protagonizó su propia serie de televisión: Los maniáticos, de Fernando García de la Vega, en TVE.
En 1989 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel de Alberto Sinsoles en la película Espérame en el cielo de Antonio Mercero. A lo largo de su carrera teatral, cinematográfica y televisiva ha recibido diversos premios y galardones.
Es inolvidable su interpretación de Don Mendo en la obra de teatro La venganza de Don Mendo, tradicionalmente representada por las primeras figuras de la escena nacional, entre otros, Fernando Fernán Gómez y Manolo Gómez Bur.

No hay comentarios: