¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 25 de agosto de 2009

En el IVº aniversario de su fallecimiento... OLGA RAMOS (1918-2005): "...si me perdiera mañana, no me dejéis de querer..." (I)


La cantante Olga Ramos, considerada la “reina del cuplé” madrileño, falleció tal día como hoy, 25 de agosto, a los 87 años a consecuencia de una cardiopatía, según informaron entonces fuentes de la familia.
Entre las reacciones, Paloma San Basilio dijo que "ella tenía la chispa que enciende la mecha" y Álvarez del Manzano aseguró que "ahora estará cantándole a San Pedro".
El cuerpo de la artista fue trasladado esa tarde a la sala 28 del tanatorio de la M-30, donde amigos y familiares pudieron velarlo hasta el día siguiente.
Aunque nacida en Badajoz, la cantante ha sido el símbolo del casticismo madrileño, del que se convirtió en abanderada cantando cuplés y bailando el chotis que popularizaría en su local madrileño "Las noches del cuplé".
La hija de la cantante, Olga María Ramos explicó que su madre "siempre sufrió una cardiopatía y la tenía muy bien controlada, pero ya el corazón estaba tan mal que la tuvimos que ingresar el pasado día 11".
Los médicos pensaban que no sobreviviría a las primeras 24 horas, "pero su fuerza y ganas de vivir la han mantenido hasta hoy, cuando ha muerto" en el centro sanitario de Montepríncipe, en Boadilla del Monte.
Olga María explicó que "mi madre empeoró en los últimos dos días y parece que se rindió", porque la encontró "preocupada" ante la proximidad de la muerte: "Esta mañana le decía yo que ha sido muy buena madre, muy buena abuela y artista, y creo que con eso pude contribuir a que se fuera más tranquila; es lógico temer ese momento aunque se sea creyente", agregó.
La hija de la cupletista subrayó la vinculación de Olga Ramos con Madrid: "Ella era la madrina de los puestos navideños de la Plaza Mayor, y desde la época del alcalde Enrique Tierno Galván se ha llevado bien con todos los alcaldes, de todo signo; ella decía que su partido político era Madrid", dijo.
Lamentó, no obstante, que haya "tradiciones" que se han perdido: "las pasadas Navidades ya no cantó con el alcalde un villancico en los balcones de la Plaza Mayor", recordó, "pero no te puedes figurar la de gente que nos está llamando porque, a pesar de todo lo que han podido ignorarla, mi madre era Madrid, y muchos otros lugares también, porque todo el mundo la quería".
En la despedida de la artista faltó su inseparable perrita, "Nena", que falleció, curiosamente, de infarto, dos días antes.
"El día antes de que muriera "Nena", mi madre me dijo que la perra había venido para despedirse", relató Olga María Ramos, "pero la perra no estaba en el hospital, por supuesto, y nos sobrecogió a todos ver al día siguiente que se había muerto la perrita", concluyó.

Olga Ramos tenía "esa chispa que necesita un artista para encender la mecha", según Paloma San Basilio, quien confesó a Efe que en una etapa de su vida fue en varias ocasiones a ver a la cantante a su local "Las Noches el Cuplé". "La descubrí hace tiempo y era un prodigio natural, con encanto, gracia y carisma", añadió. Para Paloma San Basilio, la reina del cuplé era "una de esas artistas que nace, no se hace".
Olga Ramos "cantaba muy bien todo lo madrileño", declaró Sara Montiel, con quien la reina del cuplé compartió en alguna ocasión escenario. "Fue una gran cantante de cuplés, pero también de canción española y, por supuesto, de chotis", dijo la actriz protagonista del filme "El último cuplé" y muy amiga de su hija Olga María, que "es tan buena persona como su madre", añadió.
Sara Montiel, que pasaba entonces sus vacaciones en Alicante, recordó cómo había compartido en un par de ocasiones escenario en televisión con la cupletista y había podido comprobar el "encanto que tenía como persona y como artista". Y señaló: "Madrid se queda sin una de sus grandes cantantes"
La actriz Concha Velasco lamentó el fallecimiento de la cupletista, una artista de la que destacó su capacidad de "mantener el cuplé vivo en un momento en el que era, casi, desconocido para el gran público" y su estilo "pícaro" a la hora de interpretar este género. Concha Velasco, que aseguró que la muerte de Olga Ramos "supone una gran pérdida y deja un gran vacío en el mundo del cuplé", trabajó en numerosos festivales junto a la artista, fallecida a los 87 años de edad. En el plano personal, la intérprete vallisoletana definió a Ramos como una mujer "adorable, inteligente y culta" que, a pesar de su edad, siempre fue "guapa, femenina y muy coqueta".
Por su parte, la actriz Esperanza Roy, también matizó, además de "su gran nivel artístico", el gran impulso que Olga Ramos dio al cuplé, "sobre todo al chotis madrileño", al que supo dotarlo de "la gran categoría que este género se merece". Roy destacó el lado más humano de la artista, quien, a su juicio, "a pesar de que fue una gran cupletista y se codeó con grandes figuras, era una mujer muy tierna". "Siempre defendía mucho a su marido, incluso se inspiró en él a la hora de interpretar. Es algo muy curioso que siempre me pareció entre surrealista y encantador", aseguró Esperanza Roy, quien a pesar de no haber trabajado nunca con Olga Ramos, "admiraba su labor a favor del género".
Tanto Concha Velasco como Esperanza Roy no quisieron olvidarse de la hija de la artista fallecida, Olga María: "una mujer muy vinculada al mundo del cuplé que ha seguido una trayectoria similar a la de su madre" y ambas esperan que siga cultivando este género.
El ex alcalde de Madrid y presidente de IFEMA, José María Alvarez del Manzano, también recordó como "muy entrañable y cercana" la figura de la desaparecida cupletista Olga Ramos, y la recordó como "musa de Madrid" a la que se imagina "cantándole a San Pedro" cuplés como los que cantaba en su café.
En declaraciones a Efe, Alvarez del Manzano, que conoció la noticia "gracias a mi hija, que me ha llamado en cuanto se ha enterado", dijo que "Olga ha sido una persona que ha mantenido vivas muchas tradiciones de la cultura madrileña; el chotis que el Cipri, su marido, le escribió sobre cómo conservar la tradición significaba mucho para ella".
El ex alcalde recordó también "su local en la calle de La Palma, que ha sido un lugar donde sin nostalgia uno podía revivir esas tradiciones", y lamentó por "injusto" que "haya que ver enfrentados tradición y modernidad, cuando una ciudad puede conservar su historia y ser moderna al mismo tiempo".

No hay comentarios: