¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 18 de mayo de 2009

FALLECE A LOS 87 AÑOS DE EDAD MARUJA BOLDOBA


Amigos y amantes del teatro en general y de la revista en particular. Acaban de darme hoy, por mediación de unos amigos de ella, la triste noticia del fallecimiento de doña Maruja Boldoba, una de las grandes vedettes de nuestra añorada y querida revista musical española.

Parece que este año 2009 está siendo negro para este género español tan nuestro. Lástima que los medios de comunicación obvien a esas grandes artistas de la pasarela que tantos buenos momentos nos hicieron vivir.

Maruja Boldoba falleció en su amada Valencia a los 87 años de edad. Hace una década la vimos por última vez en un escenario madrileño, el de La Comedia, haciendo un breve personaje en La venganza de Tamar. Su esposo, el actor Alfonso Godá, había muerto el 29 de julio de 2003.
La Boldoba fue primera vedette del teatro Albéniz con la compañía del maestro Alonso, allá por los años cuarenta, recién inaugurado este local. El Albéniz también ha muerto. Mejor dicho, lo han dejado morir.Finalizada la Guerra Civil Celia Gámez se encaprichó de un apuesto galán valenciano, Alfonso Godá. Le propuso venir a Madrid para actuar junto a ella, pero el actor puso como condición que le acompañara Maruja, su esposa. Así comenzaron sus respectivas carreras, primero en la Revista, después en la comedia o el drama.De fuego el corazónEn el teatro Albéniz se estrenaron bastantes revistas en competencia con el Alcázar, La Latina o el Calderón. Maruja Boldoba protagonizó, entre otras, 24 horas mintiendo y Tres días para quererte, en la que cantaba “dicen que tengo de fuego, fuego, el corazón...” Después haría populares marchiñas y chotis como “Palabritas” y “Arrímate”. La vedette actuó también en la Zarzuela, el Lope de Vega o la Comedia y tuvo como compañeros a cómicos de la talla de Antonio Casal, Manolo Gómez Bur o Adrián Ortega. También actuó junto a su esposo y a Celia en S.E. la Embajadora. Pasó a la comedia como a tantas vedettes, el paso del tiempo acabó por retirarla de las pasarelas, pero tuvo capacidad para reciclarse en la comedia. Intervino en estrenos de Alfonso Paso como La corbata, Cita a los 25 años o Los peces gordos. Volvió esporádicamente a la Revista como “actriz de carácter” junto a Juanito Navarro el año 1982. Después sus interpretaciones fueron espaciándose. José Carlos Plaza le dio algunos pequeños papeles mientras Alfonso Godá también trabajaba en distintos escenarios. Tras la muerte de su compañero de toda la vida, Maruja desapareció. Se retiró a su Valencia natal, junto al mar, a la tierra de la que salieron tantas rutilantes vedettes. Sobreviven, de su generación, las hermanas Daina, Carmen de Lirio, Florinda Chico y Mary Begoña.

2 comentarios:

xuso dijo...

Una verdadera perdida para el teatro y el género de La revista.... Muy poco recordada incluso por sus compañeros de profesion...

Tengo varias entrevistas de la actriz Lina Morgan en la que habla de Maruja Boldaba con mucho cariño y agradecimiento. Y en RTVE en el programa Siluetas, cuando fue Lina, habló de Maruja Boldoba. Esta en el archivo del programa Siluetas.

54escalones dijo...

Descanse en paz.