¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 3 de octubre de 2008

1908-2008: Centenario D. Adrián Ortega Martí (y VIII)


Amigos y amantes de la revista en particular y del teatro en general. A lo largo de esta semana hemos conmemorado el centenario de ese gran comediógrafo, libretista, actor y director que fue D. Adrián Ortega Martí. hoy, día 3 de octubre de 2008, hubiera cumplido nada más y nada menos que cien años. Vayan para él, allí en el cielo de los cómicos, un encendido y cariñoso abrazo. Porque D. Adrián, no sólo fue un hombre de teatro con todo lo que ello significa; fue un buen marido, un esposo sin igual, un buen padre y, por encima de todo, un gran hombre y una BUENA PERSONA. Lástima que su centenario haya pasado tan desapercibido para las instituciones públicas y privadas de este país nuetsro que prontamente olvida a todos aquellos que, como D. Adrián, lo engrandecieron.

Desde estas humildes líneas, aún nos queda la esperanza de que, en estos tres meses que restan para concluir 2008, alguien se digne, aunque sea, a convocar una pequeña reunión. Vaya desde aquí un llamiento a la SGAE o a quien corresponda y, a su familia, un fortísimo abrazo y saludo.

Gracias, D. Adrián por todo. Que Dios le bendiga allá, en el cielo de los cómicos y, ¡ah!, recuerdos a Celia Gámez, Queta Claver, Zori, Santos, Codeso... seguro que han montado ya alguna obra de teatro o alguna revista...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy merecido el homenaje a ADRIAN ORTEGA. Le vi muchas veces en las Cias. de Revistas Colsada, en varios de los títulos citados. Pero hoy, repasando viejos programas he encontrado dos cuyos datos te pueden interesar a ti Juanjo:
El 30-04-64 en el Teatro Municipal de mi ciudad se representó LA CORBATA de Alfonso Paso. Como cabeceras de cartel ADRIAN ORTEGA(en el papel que en Madrid estrenó Antonio Garisa)y MARY BEGOÑA, seguidos de MARUJA BOLDOBA i ALFONSO GODA¡¡¡¡. Me ha hecho gracia, ver que como secundario estaba un actor llamado LUIS ZORITA, que en los años 50, estuvo como galan en el TEATRO PORTATIL DE LOS HERMANOS LARGO(veo que soy muy viejo¡¡¡). Sigamos:
El 23-03-65 por el mismo teatro pasó ADRIAN ORTEGA como cabecera de cartel de una Cia. de revistas que representó LAS 7 NIÑAS DE ECIJA de Pedro Llabrés i Juan de Azaila, con música del Mtr.JOSE GARCIA BERNALT. De vedette iba BEATRIZ SAVON, con RUBENS GARCIA i la colaboración especial de DIANA DARVEY.Ademàs: ANITA LUNA, JAQUELINE ARNAUD-ESTHER SASTRE, BLAS DE ALMENARA y "las bellas y alegres chavalas del VALLECA'S BALLET.

Ahí queda eso,

PD.- Repasando nombres publicados, y para que no haya errores en el futuro, donde dice ANGELA(deberia concretarse que era ANGELA BEONNI), y donde dice Mary Francis, debe decir MARY FRANCIA.(mary Francis si no me falla la memoria, más tarde fué PACA GAVALDON).

Juan José dijo...

DESDE LUEGO, AMIGO PERE, ERES MEMORIA VIVA DEL TEATRO Y DE LA REVISTA DE ESTE PAÍS. MUCHAS GRACIAS SIEMPRE POR TODOS LOS DATOS QUE GUARDO Y UTILIZO COMO ORO EN PAÑO. D. ADRIÁN SE MERECE ESTO Y MUCHO, MUCHO MÁS. LÁSTIMA QUE LAS INSTITUCIONES HAGAN CASO OMISO A LOS QUE ELEVARON EL TEATRO A LA CATEGORÍA INERNACIONAL QUE OSTENTA. UN SALUDO. ¡AH! NO S EME OLVIDA EL REGALO QUE TE TENGO. UN POQUITO D EPACIENCIA QUE TODO LLEGARÁ.

Los Burgomaestres dijo...

Sensacional y merecidísimo el homenaje a Adrián Ortega. Acabo de descubrir este blog por mediación de uno de sus asiduos y debo felicitar muy calurosamente a sus responsables. Enhorabuenas burgomaestriles.

Mª Teresa Largo dijo...

Sr Pere: Soy Mª Teresa Largo hija de los propietarios del TEATRO PORTATIL HERMANOS LARGO si tiene alguna documentacion sobre el paso del teatro por alguna ciudad, me gustaria que se pusiese en contacto conmigo, no se si sabra que se quemo y yo estoy recopilando todo lo que encuentro sobre sus giras,ciudades, actores en resumen todo lo que tenga relacion con mi teatro.
No se si este mensaje llegara a usted pero pongase en contacto conmigo teresalargo@hotmail.com
Atentamente
Mª Teresa Largo