¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 1 de octubre de 2008

1908-2008: Centenario D. Adrián Ortega Martí (VII)


Libretistas revisteriles y grandes comediógrafos dedicados a escribir para éste, nuestro amado género, ha habido muchos. Uno de ellos fue D. Adrián Ortega. Con una pluma fácil e inspirada capaz de crear situaciones y chistes de lo más cómicos y divertidos, sus títulos se cuentan por decenas. Más de sesenta revistas escribió este CÓMICO de raza para las figuras más sobresalientes de su tiempo: Addy Ventura, Vicky Lussón, Celia Gámez... y tantas otras. Títulos como La estrella de Egipto, Las siete llaves, Mujeres o diosas, Las fascinadores, Lo tengo rubiio, Me están poniendo verde, ¡¡Métame un gol!!, Una rubia de escándalo, Con ella llegó el escándalo, Con ella volvió el escándalo, ¡Achúchame!, Las fascinadoras... y multitud de títulos más que le granjearon la merecida fama de ser uno de los grandes libretistas del género junto con Muñoz Román, Lozano, Arroyo, Ramos de Castro, Paso... Pero no sólo la faceta revisteril de D. Adrián concluía en la escritura de libretos para montajes esplendororos, además, intervenía como director artístico y actor en muchos montajes del género, no solamente escritos por él, sino por otros tantos compañeros: Mujeres o diosas, Una noche movidita, Colomba, Las siete llaves, Trasplantes de marido, Mi marido es un tormento, Las fascinadoras, El barbero de Melilla, Las intocables, ¡Vengan maridos a mí!, ¡Quiero ser mamá!, Las atrevidas, El chulo... dando la réplica a esplendorosas féminas de cuerpos de infarto: Addy Ventura, Alicia Tomás, Mariam, Diana Darvey, Ángela, Jacqueline Arnaud, Lina Canalejas, Mary Francis, Eugenia Roca, Marisol Clemens...
D. Adrián Ortega fue, es y seguirá siendo para todos los que le recordamos un actor puro, capaz de enfrentarse a los registros más amplios con sus más diversas interpretaciones. Un actor, un director y un libretista de revista pleno.

2 comentarios:

Victoria Lusson-Caballero dijo...

Juan José,no sé quien eres,pero te doy las gracias por acordarte de una de las mas importantes figuras de la revista en España,Viky Lusson, que últimamente,sobre todo en los programas que hacen en la tele,supuestamente para que la gente que no lo vivió sepa lo que fué,y para que lo recuerden los que lo vivieron,parece que nunca existió.Ni siquiera se nombra.Así que como hija,Gracias.

Victoria Lusson-Caballero dijo...

Juan José,no sé quien eres,pero te doy las gracias por acordarte de una de las mas importantes figuras de la revista en España,Viky Lusson, que últimamente,sobre todo en los programas que hacen en la tele,supuestamente para que la gente que no lo vivió sepa lo que fué,y para que lo recuenden los que lo vivieron,parece que nunca existió.Ni siquiera se nombra.Así que como hija,Gracias.