¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 30 de septiembre de 2008

1908-2008: Centenario D. Adrián Ortega Martí (V)


¿A qué español que se precie de serlo no le gustan los pasodobles? ¿Y quién no ha bailado alguna vez uno? D. Adrián Ortega fue el letretista y el maestro Moraleda le puso música, a uno de los más célebres pasodobles de todos los tiempos. "El beso".

Incluido dentro del "technicolor" La estrella de Egipto (1947), al principio y, como suele ser habitual, no alcanzó el éxito que se esperaba y eso debido a su letra y su prodigiosa melodía. Posteriormente y, a medida que avanzaban las representaciones de mencionada revista, el éxito fue "in crescendo" hasta alcanzar cimas increíbles. Su fama fue tal que llegó incluso hasta Japón. Celia hacía una recreación magistral de aquella española que cuando besaba, besaba de verdad; aunque, posteriormente, lo han versionado multitud de artistas de toda clase y condición, "el beso" puede eregirse como uno de los monumentos más bonitos al alma de la mujer española a pesar de que la censura se echó las manos a la cabeza cuando escuchaba cantar aquello de que "la española cuando besa es que besa de verdad y a ninguna le interesa besar por frivolidad". La letra, como solía suceder en muchos de los números musicales de las revistas de entonces, era una nimiedad, pero claro, a los censores de turno, todo lo que oliera a revista, mujeres y lentejuelas era perseguido con creces. Vean, vean y tarareen la letra de esa maravilla de pasodoble que es "El beso":
"En España, bendita tierra,
donde puso su mano el amor
sólo en ella el beso encierra
armonía, sentido y valor.
PUENTE:La española cuando besa, olé!!
es que besa de verdad
y a ninguna le interesa
besar por frivolidad.
(ESTRIBILLO):
El beso, el beso, el beso en España
lo lleva la hembra
muy dentro del alma;
le pude dar un beso en la mano
o puede darle un beso de hermano,
y así la besará cuando quiera,
pero un beso de amor
no se lo dan a cualquiera.
Es más noble, yo le aseguro
y ha de causarle mayor emoción
ese beso sincero y puro
que va envuelto en una ilusión.
(PUENTE)
(ESTRIBILLO)"
¿No les parece una auténtica delicia? Y ello debido a la prodigiosa pluma de D. Adrián Ortega Martí, ese gran comediógrafo, actor, director y mejor persona.

No hay comentarios: