¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 6 de agosto de 2008

Los estilos musicales de la revista (I)


Múltiples y muy diversos son los estilos musicales que pueblan nuestro teatro frívolo; si bien es cierto que tres de ellos, el chotis, el pasodoble y los cuplés forman parte de la influencia que nuestra nacional zarzuela posee en el revista, otros, sin embargo, fueron incorporándose a medida que el género iba avanzando y recibía influencias procedentes de los bailes y salones de moda. Así, en los dorados veinte, el charles, el fox en su variante lenta y rápida, el one-step, el blues o el quick-step se aclimataron dando al género notables melodías. Ya, en la década de los cuarenta y, gracias a las buenas relaciones establecidas entre España y Portugal y, consiguientemente Brasil, amén de figuras como Carmen Miranda, ritmos tropicales muy en boga en la época como las marchas, marchiñas, sambas, rumbas, danzón, sones o calypsos otorgan a nuestra revista de una tremenda variedad musical al igual que lo hacen las melodías típicas de cada país o región, caso del corrido mexicano, gallumba, guaracha, etc. También ejercen su influencia las big bands o jazz bands que comienzan a proliferar por todas las salas y salones de fiestas del país, poniendo de moda el swing o el beguine, e incluso las diversas regiones españolas aportan su pequeño granito de arena fomentando el folclorismo patrio con sus farrucas, jotas, zambras o bulerías. Con posterioridad y, a medida que vaya avanzando la posguerra, otros ritmos como la tarantela o el baiao también acabarán imponiéndiose en la revista, aunque, eso sí, sólo de pasada, ya que el público va decantándose, fundamentalmente por los ritmos de corte más tradicional, lo que motiva que números como los del vals, mazurca, polca o conga desaparezcan prácticamente del panorama revisteril, convirtiendo su presencia en mero documento histórico de una época. Eso sí, los ritmos clásicos como los del fox, pasodoble, cuplés y chotis, acompañarán al género frívolo hasta su posterior desaparición.

No hay comentarios: