¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 22 de agosto de 2008

LA REVISTA DE LUTO: MURIÓ EL GRAN ALFONSO GODA


Amigos y amantes de la revista. Nuestro género en particular y el mundo del teatro en general está de luto. D. Alfonso Goda Alabau, actor, galán revisteril, barítono de zarzuela, amante esposo de Maruja Boldoba, gran actor y mejor persona, excepcional ser humano, falleció el 29 de julio de 2003 a los 91 años de edad.
Nacido en Valencia en 1912, fue actor-cantante, barítono de zarzuela y opereta amén de uno de los galanes revisteriles más celebrados de su época, ya no sólo por su impresionante físico sino por su porte elegante y aristocrático. Celia Gámez lo contrató para trabajar con ella en uno de sus primeros éxitos de la posguerra, Yola (1941), en la que interpretaba junto a la vedette uno de los mejores números de esta etapa en el género, el fox “Sueños de amor”, Si Fausto fuera Faustina (1942) o Rumbo a pique (1943). Interpretó, además, otras célebres revistas como Tres días para quererte (1945) o Veinticuatro horas mintiendo (1947) junto a su mujer, Maruja Boldoba. Posteriormente intervendría en abundantes comedias teatrales y diversas producciones cinematográficas y televisivas como las que a continuación detallamos:
Desde estas humildes páginas, queremos rendirle un pequeño pero más que merecido homenaje al que fue, ha sido y seguirá siendo el galán revisteril por excelencia. Hubo muchos y muy buenos partenaires de vedettes en la historia de la revista musical española: Anibal Vela, Carlos Tajes, Carlos Casaravilla, Juan Barbará, Lalo Maura, Antonio Riquelme, Paco Valladares, Máximo Valverde... que nos dejaron un excepcional sabor de boca al ver triunfar su amor con la supervedette de turno; pero todos, absolutamente todos bebieron, en cierta medida del arte interpretativo de D. Alfonso Goda. Su elevada estatura hacía de él el tipo ideal para acompañar a la estrella en cualquier revista. La última vez que lo vi fue en la Gran Gala de la Revista. Homenaje a Celia Gámez que emitió Antena 3 Televisión en 1993 y repitió en 1994. Hacía el número de "El viejo del hongo" de Las leandras. ¿Recordáis?:
"Seguramente, no me recuerdan.
ya de mis tiempos quedan muy pocos.
yo soy, señores, un pobre anciano,
el conocido viejo del hongo
que les pedía una perra chica
en la famosa cuarta de Apolo".
Como autor del presente blog, yo personalmente, Juan José Montijano Ruiz, quisiera desde estas líneas sumarme al profundo dolor y consternación de su familia por esta irreemplazable pérdida para el mundo del teatro en general y de la revista en particular; porque para los que el teatro es nuestra segunda piel, cuando fallece un cómico, un poquito de nosotros también va muriendo; pero mientras nos queden sus películas, sus grabaciones sonoras y su recuerdo, nunca olvidaremos al gran actor que fue D. ALFONSO GODA ALABAU.
Que en paz descanse. Hasta siempre, D. Alfonso y... recuerdos, allá arriba a La Celia, a Queta Claver, a Zori, Santos y Codeso, a Alfonso del Real, a Luis Cuenca y a tantos y tantos compañeros actores que, de seguro, allá arriba en el cielo ya están preparados para montar alguna comedia musical a la española.
Su recuerdo nunca morirá, al menos para los que amamos el difícil pero noble arte de Talía y muy especialmente para mí, Juan José Montijano Ruiz, quien siempre tendrá un rinconcito en su corazón para recordarle.
Gracias D. Alfonso por su arte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el texto, sin duda uno de los hombres más importantes de la revista. Lo conocí en la Gala de la revista de Antena 3 TV, nunca lo había visto en TV... tan solo una referencia que hizo Paco Valladares y Lina Morgan en el programa especial de Pasa la vida dedicado a Celia Gámez y La revista musical española en 1992 en TVE

Anónimo dijo...

Me ha encantado el texto, sin duda uno de los hombres más importantes de la revista. Lo conocí en la Gala de la revista de Antena 3 TV, nunca lo había visto en TV... tan solo una referencia que hizo Paco Valladares y Lina Morgan en el programa especial de Pasa la vida dedicado a Celia Gámez y La revista musical española en 1992 en TVE

Anónimo dijo...

El artículo me ha gustado. Unicamente que ha aparecido 5 años más tarde...Del todo comprensible, ya que cuando D.Alfonso murió, no exisitia este magnífico i cuidado "blog".
Por cierto, me gustaria saber si su esposa MARUJA BOLDOBA vive y como esta. La última vez que la ví en un escenario fué en EL PUBLICO de Garcia Lorca, dirigida por Lluís Pascual.