¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 17 de julio de 2008

Cómicos y galanes (XVIII): Lepe, Cervera, Bárcenas y Heredia


Este inigualable grupo de cómicos puede calificársele como uno de los mejores de toda la historia de la revista musical española. Trabajaron en múltiples ocasiones juntos, otras formando pareja, pero, las veces en que vinieron a coincidir, consiguieron que la obra en la que actuaban fuese un irrepetible éxito; prueba de ello, la milenaria opereta de 1944 con libreto de Muñoz Román y música del maestro Guerrero, ¡Cinco minutos nada menos!; además, los cuatro coincidieron en otras tantas exitosas revistas de la posguerra como Ladronas de amor (1941) con libreto de Muñoz Román y partitura del maestro Alonso; Doña Mariquita de mi corazón (1942) también de los mismos autores o Luna de miel en El Cairo (1943) del mismo tándem anteriormente nombrado. Por su parte, Lepe coincidió con Luis Heredia en La chacha, Rodríguez y su padre en 1956 con libreto del tantas veces mencionado Muñoz Román y música del almeriense José Padilla, por ejemplo, y Rafael Cervera con Pepe Bárcenas en ¡Qué cuadro el de Velázquez esquina a Goya! en 1963 con libreto nuevamente de Muñoz Román y partitura de Fernando Moraleda o en 1966 junto a Celia Gámez en A las diez, en las cama estés, un “sainete de espectáculo en dos actos” con música de los maestros Cabrera y Moraleda y libreto de José Muñoz Román, entre otras.
José Álvarez Lepe nació en Madrid en 1891. Su verdadero nombre era José Álvarez Jáudenes, sobrino del también actor y escritor Mariano José de Larra y, aunque empezó su vida artística en el circo como malabarista, no sería hasta 1927 cuando entrase en el mundo de las variedades formando pareja con el popular Ramper en diversos espectáculos musicales presentados en el Teatro Romea de Barcelona y en el Pavón de Madrid. Posteriormente se pasaría a la revista musical y ya, desde entonces, sólo o acompañado en sus labores de cómico por alguno de sus anteriores compañeros, estrenaría un sinfín de títulos. Formó parte de las compañías de Celia Gámez, Luis Esteso, Conchita Leonardo y Laura Pinillos. Entre los títulos que interpretó pueden destacarse: Las inyecciones (1927), El antojo (1929), ¡Por si las moscas! (1929), Las leandras (1931), ¿Qué pasa en Cádiz? (1932), ¡Que me la traigan! (1935), Las tocas (1936), Historia de dos mujeres o Dos mujeres con historia (1947), ¡Yo soy casado, señorita! (1948), ¡A vivir del cuento! (1952), Ana María (1954), Una jovencita de 800 años (1958), etc. A partir de 1940 entró a trabajar en el Teatro Martín de Madrid, propiedad del entonces célebre libretista y empresario Pepe Muñoz Román bajo cuya batuta actuó en un sinfín de revistas escritas por este maestro del sainete frívolo. Trabajó después en cine y, a partir de 1963 entró a formar parte del cuadro de actores del madrileño Teatro de la Comedia. Murió en Madrid en 1967.
Pepe Bárcenas fue, como su compañero, otro notabilísimo actor especializado en el terreno cómico. Su menuda estatura y sus particulares dotes para la interpretación hicieron que se granjease la simpatía del público que asistía a cada una de sus interpretaciones. Entre ellas: Los dos iguales (1949), ¡Eres un sol! (1950), La hechicera en Palacio (1950), El águila de fuego (1956), S. E., la Embajadora (1958), ¡Aquí, la verdad desnuda! (1965) o A las diez en la cama estés (1966). Trabajó asiduamente en la compañía de Celia Gámez.
Luis Heredia comenzó su carrera teatral ya bien entrado el primer tercio del siglo XX actuando en notables revistas que hicieron furor en la época como Ris-ras (1928), Los faroles (1928), Los verderones (1929), Los caracoles (1930), La sal por arrobas (1931), Pelé y Melé (1931) o Las niñas de Peligros (1932) , entre otras. Más tarde, en la posguerra, intervendría junto a sus compañeros Lepe, Bárcenas y Cervera en las revistas mencionadas unas líneas más arriba, casi siempre en pareja.
Rafael Cervera, al igual que el resto de los anteriormente nombrados, poseía unas muy particulares a la par que especiales dotes para hacer reír al público. Su innata simpatía y su desparpajo a la hora de interpretar sobre el escenario le granjearon no pocos éxitos. Entre las revistas en las que actuó sobresalen: Ladronas de amor (1941), Doña Mariquita de mi corazón (1942), Luna de miel en El Cairo (1943), ¡Cinco minutos nada menos! (1944), Historia de dos mujeres o Dos mujeres con historia (1947), ¡Qué cuadro el de Velázquez esquina a Goya! (1963) o A las diez en la cama estés (1966), entre otras muchas.
Sin lugar a dudas, este grupo de cómicos fue uno de los más sobresalientes de toda la historia del género frívolo español únicamente igualable al trío que formaban Tomás Zorí, Fernando Santos y Manolo Codeso. Los cuatro trabajaron con las más bellas y mejores vedettes de todos los tiempos: Maruja Tamayo, Maruja Tomás, Celia Gámez, Raquel Rodrigo, Elsie Byron, Selica Pérez Carpio, Blanquita Pozas, Virginia de Matos... a la par que lo hicieron con los mejores libretistas (Muñoz Román, González del Castillo, Vela, Sierra, Campúa, Paradas, Jiménez...) y músicos (Alonso, Guerrero, Montorio, Rosillo, Francis López, Moraleda...). En definitiva, juntos, estrenaron algunos de los mayores éxitos del género revisteril y convirtieron sus interpretaciones en verdadero paradigma del difícil arte de hacer reír y entretener a un auditorio en un penosa época para nuestro país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fueron "còmicos irrepetibles", a los que por edad no pude ver nunca en teatro, aún que si en películas de los 50 y los 60.
Por cierto cuado se dice -o se decia-la frase "sabe más que Lepe", era en referència a este actor?.

Anónimo dijo...

AMIGO PERE, EFECTIVAMENTE, ESE REFRÁN PROVIENE DE ESTE INIGUALABLE CÓMICO, NUNCA HAY QUE CONFUNDIR CON EL PUEBLO DE HUELVA.

Anónimo dijo...

A las diez, en la cama estés ( y si llueve, a las nueve)

Anónimo dijo...

En julio de 2009, está de actualidad Luis BÁRCENAS Gutiérrez

Anónimo dijo...

Hola soy pilar cervera la niets de rafael si teneis mas información de el me encantaria saber algo mas soy su umica nieta y casi no li conoci

Unknown dijo...

hola pilar, yo soy familia de rafael cervera, mi abuelo julio era hermano de el, vivo en valencia. Supongo que era mi tio -abuelo.

Anónimo dijo...

Hola soy sobrino de Pepe Bárcenas, si tenéis o queréis más información escribidme. pepemacuesta@gmail.com