¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 23 de enero de 2008

Grandes libretistas de la revista (VII): Luis Escobar


Fue actor, director, empresario, adaptador, hombre de grata conversación y vasta cultura. Conocedor del arte de Talía, fue una de las personalidades clave dentro del panorama escénico español de la posguerra destacando de él su incansable actividad teatral y su magnífica labor al frente de los teatros María Guerrero y Eslava. Gustó de poner en escena a los clásicos, actuales y contemporáneos, españoles y extranjeros, otorgando a sus montajes una sólida realización. Dentro del ámbito de la revista, fue el creador de obras como La Cenicienta del Palace (1940), para Celia Gámez, convirtiéndose la obra en el primer gran éxito de la posguerra; Te espero en Eslava (1957), Ven y ven... al Eslava (1958), La bella de Texas (1965), Madrid galante (1967) o Eslava 101 (1971), son algunas muestras de su calidad como autor de teatro más o menos frívolo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De todos los títulos relacionados,SOLO he podido ver MADRID GALANTE, que un año más tarde de su estreno madrileño pasó por el Teatro Victoria de Barcelona, en una versión "no tan castiza", adaptada al público de aquí. No recuerdo la cabecera de cartel, pero si recuerdo que vi a TONY SOLER cantando "la regadera".
PAGARIA todo lo que tengo -casi todo-, por haber podido ver el TE ESPERO EN ESLAVA "original" con la Mistral y aun más con CONCHA VELASCO.
De entre los números musicales que escribió el maestro Moraleda, he oido hablar mucho de LOS MOZOS DE MONLEÓN. Alguien sabe como és?.hay alguna gravación?.Os quedaré muy agradecido si me podeis dar alguna dato. Gracias.