¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 24 de diciembre de 2007

La comedia musical española (IV)


Programa nº 2: Las leandras, "pasatiempo cómico-lírico" con libreto original de José Muñoz Román y Emilio González del Castillo y partitura del maestro Francisco Alonso.


Emisión original: Martes por TVE-1 a las 21,35 hs., 15 de octubre, 1985.


Duración: 110 minutos.


Intérpretes: Paloma San Basilio, María Mendiola, María Garralón, Tomás Zori, Fernando Santos, Quique Camoiras, Pedro Civera, Queta Claver, Pastor Serrador, Silvia Marsó, Luis Varela.


Argumento: Concha quiere ser artista y, para ello, se ha escapado del Instituto Católico de la Mujer. Tiene un novio, Leandro, muy celoso. La llegada de una carta del tío de Concha, Francisco, advirtiéndole de su llegada va a causarle a la chica más de un problema; sobre todo porque si aquél se entera de la fuga del colegio, dejará de hacerle un importante ingreso. Para intentar solucionar el problema, Leandro propone convertir el pequeño chalecito que tenía alquilado a mujeres de vida alegre en un colegio: Las leandras. Claro que el enredo comienza con la llegada de alumnas de verdad y de antiguos clientes del local de alterne...


Números musicales: "Los cadetes de Gascuña" (de la revista Las tocas), "A dar lección", "Pichi", "Las viudas", "Clara Bow, fiel a la Marina", "Blues-Charles", "La verbena de San Antonio", "Ahora es casarse", "Dadme, por favor, mi traje mejor", "Los nardos", "La bayadera de Jamalpur" (de la revista Las tocas), "Cásate y verás" (de la revista Las tocas), "Apoteosis".


Momentos inolvidables: Toda la revista en sí rezuma un aire de distinción y clasicismo maravilloso y encantador que nos evoca cómo pudo ser el grandioso estreno de esta celebérrima revista de revistas. Sus intérpretes están geniales en todos los sentidos y los números musicales son popularísimos y es imposible no resistirse a tararearlos.


Lo peor: El apoteosis final. En una revista clásica como ésta debiera haberse filmado un mejor y más grandioso apoteosis; especialmene deleznable los pocos planos de secundarios como Camoiras, Zori y Santos, Civera, Serrador y la gran Queta Claver.

No hay comentarios: