Nacido en aguas
del Atlántico,
en el buque Alfonso XIII cuando sus padres viajaban a La Habana,
Alfonso Suárez del Real, vino al mundo un 27 de diciembre de 1916. Permanece en
esa ciudad hasta la edad de trece años, cuando regresa a España con su familia
y se instala en Burgos.
Comienza a trabajar en el teatro como meritorio a principios de los años 30 en
la Compañía de Antonio Vico y Carmen
Carbonell, y más adelante en la de Loreto
Prado y Enrique Chicote. Sin embargo, no debuta en el
escenario hasta 1934
con la Compañía de Casimiro Ortas.
A finales de la
década se inicia en un género teatral entonces en boga en España, la Revista, y participa entre otras, en La de los
ojos en blanco o Que me la traigan. En los siguientes años, continúa
abundado en el género, que compagina con Comedias (My
Fair Lady, Préstame un billoncito, Comedia sin título, de
Federico García Lorca) o incluso Zarzuela como
tenor cómico (La Gran Vía).
En los años cincuenta
intentó montar su propia compañía, pero el proyecto fracasa, y Alfonso del Real
queda prácticamente en la ruina. Se retira entonces del mundo del espectáculo y
se convierte en administrador de los negocios de su amigo, el también actor, Manolo
Morán.
De vuelta a la
escena, debuta en el cine en 1962 y pronto se convierte en uno de los rostros
más destacados en el género de la comedia. Su peculiar físico, su menuda
estatura, su tono de voz y sus ademanes lo convierten en el actor adecuado para
interpretar numerosísimas comedias a lo largo de cuatro décadas. Durante ese
tiempo, ha intervenido en más de cien títulos, bajo las órdenes de cineastas
como Fernando Fernán Gómez, Pedro
Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia, Vicente
Escrivá, José María Forqué y en 23 ocasiones, con Mariano
Ozores.
Durante esa
época continua su carrera teatral, interviniendo en los montajes de El señor Adrián el primo (1966), de
Carlos
Arniches, Los malhechores del bien (1966), de Jacinto
Benavente, Así es (si así os parece) (1967),
de Luigi Pirandello, Los bajos fondos (1968),
de Máximo
Gorki, Tres sombreros de copa (1969), de Miguel
Mihura, Spain's Strip-tease (1970), de Antonio
Gala y más adelante Un paleto con talento (1975), El retablillo de Don Cristóbal
(1986), de Federico García Lorca, La enamorada del rey (1986) y Martes de carnaval (1995), las
dos últimas de Valle-Inclán.
Rostro asiduo
también en televisión, ha intervenido en decenas de títulos representados en
espacios como Estudio
1, además de protagonizar, junto a Antonio
Casal, la serie Plinio (1971), presentar
durante un tiempo el programa Gente joven (1977) e intervenir en el espacio de
humor Sumarísimo
(1978-1979), de Valerio Lazarov, así como en Farmacia de guardia. Falleció el 16 de enero de 2002 en Palma de
Mallorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario