![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUwGePjyQWVi3btLFcENh6SGtAV6kttwlgn0KzQ_bHSCtGPUACsrKTRkO2Odn6FTEew5Pr1znW58ZsI4H9tZNU6CYNidNksxrA8DHxE5fdDtRoaRHdPJPQgyTPhj6FjJCocyr-xZKSDxys/s320/munozroman.jpg)
A inicios de los años 1920 conoce a Emilio González del Castillo y López, uno de los libretistas más reputados del momento y comienza a colaborar con él en diversas obras. Fruto de dicha colaboración, aparece en 1931 la revista Las Leandras, con música del maestro Francisco Alonso, estrenada por Celia Gámez.
Sus mayores éxitos los consiguió en los años 1940, con obras como Luna de miel en El Cairo o Cinco minutos nada menos, estando alguna de ellas durante cinco años consecutivos en cartel, a teatro lleno, con dos representaciones diarias. Continuó escribiendo hasta 1965, cosechando grandes éxitos.
En lo musical trabajó con grandes maestros, pero sus temas más famosos los escribió con los maestros Alonso, Guerrero y Padilla. De estas colaboraciones saldrían éxitos como Los nardos y El Pichi (ambos de la revista Las Leandras, junto con Alonso y González del Castillo), La Colasa, Carmen la cigarrera, La Montijo y sus dragones, Estudiantina madrileña de José Padilla.
Junto con su hermano Valero, fue empresario del madrileño Teatro Martín y consejero de la SGAE.
Falleció en Madrid en 1968, su epitafio deseado era: "E. P. D. Escribió para divertir. Siempre se sintió orgulloso de su condición de bilbilitano y de aragonés".
No hay comentarios:
Publicar un comentario