¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA CELIA, el musical basado en la vida de Celia Gámez

El 12 de noviembre se estrena en Maipo Kabaret, el espectáculo musical “La Celia”, protagonizado por Ivanna Rossi a quien acompañarán cuatro bailarinas y tres músicos, para dar vida al personaje de Celia Gámez, la joven que con apenas 21 años y luego de una corta temporada como cantante en el teatro Maipo, partió en 1925 hacia España, acompañando a su padre a cobrar una herencia. Viajando en tren hacia Madrid, mientras cantaba tangos para divertir a los pasajeros alguien que estaba organizando una gran fiesta benéfica, la escuchó y prendado de su voz y su simpatía, la contrató inmediatamente. A esa fiesta acudió nada menos que Alfonso XIII, el Rey de España, quien cautivado por esa jovencita tan particular, le facilitó el camino a una fama casi instantánea. Fama que perduró por más de 50 años, durante los cuales fue la reina indiscutida del teatro, la revista y la zarzuela española, y que trascendió fronteras al triunfar también en Buenos Aires durante su corta estadía en nuestro país, cuando regresó huyendo del horror de la guerra civil española.
A instancias de Lino Patalano, que sugirió la idea, Emilio Sagi –uno de los más afamados directores internacionales de ópera y musicales y actual director del teatro Arriaga de Bilbao- decidió hacer un paréntesis en su apretada agenda de compromisos, para viajar especialmente a Buenos Aires y montar este espectáculo en base a un guión escrito especialmente por Santiago Castelo, con arreglos musicales de Jordi López sobre 14 de los temas más famosos de la música popular española, incluidos “Los Nardos”, “La novia de España”, “El Gulu Gulu” “El Pichi” y “El Beso” canciones que ella hizo famosas, y que cantó sin perder jamás el acento argentino. El diseño del espacio escénico se le encargó al prestigioso escenógrafo Daniel Bianco –otro argentino que triunfa en España hace años- la coreografía será creación de Sibila y el espectacular vestuario de más de 50 trajes esta siendo diseñado por Renata Schussheim.
 
 
Para contar en primera persona las aventuras y desventuras de ésta auténtica diva del espectáculo español, se eligió luego de una corta audición, a la actriz argentina Ivanna Rossi, que además de una cotizada intérprete de musicales –trabajó entre otros en For ever young, Sweet Charity, Los Miserables, El hombre de la mancha, Peter Pan - ya es experta en encarnar figuras internacionales, baste recordar sus magníficas interpretaciones de Rafaella Carra en el show ¡Ella! estrenado en 2008 en el Lola Membrives, y el tributo a Rita Pavone que llevó a cabo en Boccato di cardinale en el teatro Maipo en 2011. También reemplazó a Elena Roger en la gira por Italia de ¿Mina, che cosa sei? durante 2006. También fueron seleccionadas las cuatro bailarinas/cantantes y el trío musical compuesto por violín, contrabajo y piano que acompañarán en vivo a Ivanna en el escenario.
“La Celia” permanecerá en Maipo Kabaret durante cuatro únicas semanas, y a partir de mayo de 2015 le aguarda una larga gira por toda España –donde Celia Gámez es figura de culto- que finalizará con funciones en un teatro de Madrid.