¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 2 de agosto de 2013

Crecimos con las estrellas de la Revista (XX): Ángel de Andrés


 
Ángel de Andrés Miquel, nació en el castizo barrio de Chamberí el 25 de mayo de 1918. Destacó en todos los géneros interpretativos, aunque quizá se le recuerda más por sus papeles cómicos, tanto en teatro como en cine, revista y televisión.




Abandonó pronto los estudios para trabajar como dependiente en una tienda de tejidos y fue a los 20 años, al asistir a un ensayo de una compañía de aficionados, cuando se animó a integrarse como meritorio con Rafael L. Somoza tras haber estado de turné con Pepe Isbert en 1939 y tras haber debutado antes en 1938 teatralmente con el director Salvador Videgain García. Posteriormente pasó a la Compañía Nacional María Guerrero donde estrena Dulcinea, y de ahí, de nuevo al teatro cómico, esta vez junto a Isabel Garcés junto a la que estrena, entre otras, Tú y yo somos tres (1945) de Jardiel Poncela, Tánger (1945), de Joaquín Calvo Sotelo y Diario íntimo de la tía Angélica (1946), de José María Pemán. Finalmente formaría su propia compañía teatral junto a Antonio Casal triunfando con A lo loco de José Padilla, Las 4 copas, ¡Vengan lios! y Los 4 besos.
 
 

 

En el Teatro fue uno de los grandes de las décadas de 1950-1970, actuó en el Circo Price de Madrid y ejecutó algunos de sus mayores éxitos siempre al lado de grandes profesionales de las tablas.

 

En cine, llegó a intervenir en más de 180 películas, desde Fin de curso (1943) hasta Esquilache (1989). Especialmente recordadas son sus actuaciones en La fé (1947), Historias de la radio (1955) o 091. Policía al habla (1962) de José María Forqué.
 

 

Fue también uno de los pioneros de la radio y la Televisión Española, actuando incluso en las emisiones de prueba, recordándose programas como Los lunes con Ángel o Sonría, por favor. Uno de sus últimos trabajos en el medio fue la serie Celia, con dirección de José Luis Borau. Falleció en Madrid el 7 de agosto de 2006 a los 88 años de edad.


               

No hay comentarios: