¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 22 de junio de 2011

En Pasapoga... se baila el bugui... (y II)

Eugenio Suárez en su artículo “Pasapoga, otro al hoyo” (El País, 19 de febrero, 2007) la describía de la siguiente forma: “[...] Pasapoga arrastra, desde hace años, una existencia discreta, a la que han dado la espalda muchos madrileños, pues fue el estandarte del lujo, banderín de celebraciones de los forasteros que venían a hacer negocios al Ministerio de Comercio, a la sombra del estraperlo y de los haigas. Coloquialmente se le conocía como “Pasaypaga”, vivero de hermosas hetairas, escoltas de los triunfadores del import-export y de la construcción que iban conformando una adinerada clase media burguesa que dejó atrás, para siempre, a la alpargata”. Recogido en http://www.elpais.com/.

Fue tal la popularidad alcanzada por esta célebre sala madrileña que incluso el maestro Daniel Montorio le dedicó un marchoso bugui-bugui dentro de su revista Historia de dos mujeres o Dos mujeres con historia (1947) titulado “En Pasapoga” que, interpretado por Lolita Garrido y José Castro, su letra rezaba de la siguiente forma: En Pasapoga,/ se baila el bugui./ ¡Ay, bugui-bugui,/ bugui-bugui,/ bugui-bugui,/ bugui-bugui,/ bugui-bugui,/ oh, bugui!/ En Pasapoga,/ se baila el bugui, etc./ Yo soy un virtuoso,/ resulta gracioso/ y un toco como nadie toca,/ seguramente que por eso/ te vuelvo loca,/ con el bugui-bugui,/ bugui-bugui./ En Pasapoga,/ se baila el bugui, etc.
En Pasapoga desarrollaron los señoritos de los años cuarenta sus alegres noches a la par que en ella tuvo lugar la reaparición de Miguel de Molina después de que el conde de Mayalde y sus acólitos de Falange le rompieran la cara. En 1993, incluso, se rodó en él la película Tres palabras con Maribel Verdú quien se atrevía a entonar algunos boleros de la época.

No hay comentarios: