¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 19 de abril de 2011

La verdadera historia de la "Estudiantina portuguesa" ( y III)

La noche en que se estrena en el madrileño Teatro Alcázar La hechicera en palacio, el público asiste entusiasmado al mayor acontecimiento teatral de los últimos meses. Casi 3 años consecutivos a teatro lleno estará La hechicera en cartel, y no sólo gracias a su divertido libreto sino a su prodigiosa batuta, muy especialmente a un número que, prontamente, pasó a popularizarse entre los patios de vecindad, salones de té, discos de pizarra, cancioneros, folletos, publicidad y radio. La "Estudiantina portuguesa" se convirtió junto al "Pichi", "Los nardos", "¡Mírame!" y "El beso" en los cinco números más importantes de la carrera artística de Celia.

Su popularidad es tal que fue versionado en infinidad de ocasiones, apareció en multitud de películas y fue incorporado al repertorio de cientos de bandas y tunas de toda España.

Aparece, además, formando parte de la banda sonora de películas como "La marcha verde", "Mi hijo no es lo que parece", "Dos chicas de revista", "La comunidad"... así como en decenas de programas de televisión: "La comedia musical española", "Música y estrellas", "Pasa la vida", "Encantada de la vida"... Su letra ha variado en algunas ocasiones y allá donde en el original se cantaba "de flores rojas va cubierto el litoral", se ha cambiado por "de flores rojas va cubriendo el litoral".

En definitiva, estamos ante, permítanme amigos lectores el ejercicio de subjetividad, el segundo himno de la revista musical española. El primero, "¡Mírame!"




¡¡VIVA LA REVISTA!!

No hay comentarios: