¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Paco Valladares, penúltimo galán de revista (III)

Se incorpora a la Compañía del T.E.U. (Teatro Español Universitario), que dirigen Jacinto y Modesto Higueras que lleva un amplio repertorio de teatro clásico y contemporáneo, más adelante pasa a formar parte de la Compañía del Teatro Nacional de Cámara. Interviene, entre otras muchas obras, en el Auto Sacramental “La vida es Sueño de D. Pedro Calderón de la Barca, “Sur” de Julien Green, “Té y Simpatía” de Robert Anderson, junto a Josita Hernán; “Medea” de Eurípides, “No habrá Guerra de Troya” de Jean Giraudoux, etc.
En el Patio de Reyes del Monasterio de El Escorial interviene en “Las Soledades del Rey” de José María Pemán, junto a Mari Carrillo, Enrique Diosdado y Guillermo Marín.
En sus comienzos forma parte de las más importantes compañías de repertorio, la Compañía de María Jesús Valdés y José María Mompín, dirigida por José Luis Alonso, con “Macbeth”, “Medida por medida” y “La fierecilla domada” de William Shakespeare, “El mejor alcalde, el Rey” de Lope de Vega, “El Hijo Pródigo” de José de Valdivieso, “La Celestina” de Fernando de Rojas, etc.; la Compañía de Lola Membrives con “Al fin mujer” y “La Malquerida” de Jacinto Benavente y “El río se entró en Sevilla” de José María Pemán dirigidas por Alberto González Vergel; la Compañía de Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé con “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare; la Compañía de Asunción Sancho con “Un 30 de febrero” de Alfonso Paso, dirigida por el autor; la Compañía del Teatro Eslava de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar, y junto a Asunción Sancho, con “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams, “El amor es un potro desbocado” de Luis Escobar y “Yerma” de Federico García Lorca, etc.; la Compañía de Guillermo Marín y Amparo Soler Leal con “La Zapatera Prodigiosa” de Federico García Lorca, etc.
En el Teatro Español interpreta “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, dirigida por Torcuato Luca de Tena.
Protagoniza, junto a Rocío Dúrcal, “Un domingo en Nueva York” de Norman Krasna, dirigida por Adolfo Marsillach.
En el Teatro Marquina, protagoniza grandes éxitos como “Descalzos en el Parque” junto a Sonia Bruno y Lilí Murati, “Sola en la oscuridad” de Frederick Knott, dirigida por Jaime Azpilicueta, con María Asquerino, la reposición de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo, dirigida por José Osuna, junto a Cándida Losada, Victoria Rodríguez y Nuria Carresi, “La casa de Las Chivas” de Jaime Salom dirigida por José María Loperena junto a María José Alfonso y Terele Pávez que permaneció en cartel más de tres años, etc.
Interpreta el papel de Don Juan en “Don Juan o el amor a la geometría” de Max Frisch, con la Compañía de Teatro Nacional de Cámara y Ensayo bajo la dirección de Víctor Catena, con la Orquesta de Jazz de Madrid tocando música de Adolfo Waitzman en el Teatro Español.
Protagoniza “Las Mariposas son libres” de Leonard Gershe dirigida por José Luis Alonso junto a Elena María Tejeiro y Milagros Leal, en la que interpreta la canción “Las mariposas son libres” compuesta por Julio Iglesias. Esta obra permaneció casi cuatro años en cartel. Años más tarde la vuelve a interpretar junto a Verónica Forqué.
En el Teatro Fígaro estrena “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo, dirigida por José Osuna, con Jesús Puente, Victoria Rodríguez y Pablo Sanz.
En el Teatro Infanta Beatriz, actúa en “¡Qué absurda es la gente absurda!” de Alan Ayckbourn, dirigida por Jaime Azpilicueta, junto a María José Alfonso, Marisa de Leza, Carmen Yepes, Fernando Guillén y José Vivó.
En el Teatro Romano de Mérida interviene en “La Orestiada” de Esquilo, dirigida por José Tamayo con música de Cristóbal Halftter y en “Las Bacantes” de Eurípides con música de Carmelo Bernaola y dirigida por José Luis Morera.
En el Teatro Bellas Artes protagoniza “Los Hijos de Kennedy”, dirigido por Ángel García Moreno, con Gemma Cuervo, María Luisa Merlo, Marisa de Leza y Pedro Civera.
Protagoniza “La Historia de un caballo”, adaptación de un cuento de Tolstoi, dirigida por Manuel Collado, con José María Rodero y María José Alfonso. Años más tarde vuelve a interpretar el personaje del Príncipe Serpujolvskoi en una adaptación musical de José Nieto junto a Carlos Hipólito.
Dirigido por Ángel Fernández Montesinos protagoniza “Trampa” de Ira Levin, junto a María Silva y Trini Alonso, obra que repone años más tarde junto a María Kosty, Marisol Ayuso, Arsenio León y Emiliano Redondo.
Protagoniza, junto a Lola Herrera, “Segundos Fuera” dirigida por Ángel García Moreno en el teatro Fígaro.
Interpreta el papel de El Mundo en el auto sacramental “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca con la Compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo que se representó en numerosas iglesias y catedrales españolas, en el Vaticano y en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.
Hace de un Don Juan acabado en la obra “Inés desabrochada” de Antonio Gala, recreación del mito del Don Juan Tenorio, junto a Concha Velasco y Nati Mistral dirigidos por Pedro Olea. Interviene, como Don Juan, en la lectura dramatizada de “Don Juan” de Zorrilla en el espectáculo “50 voces para Don Juan” que dirige Mario Gas en el Teatro Español.
Protagoniza junto a José Luis Pellicena y Concha Cuetos “Llama un inspector” de J.B. Priestley dirigida por Román Calleja.

No hay comentarios: