¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 26 de noviembre de 2010

El crítico del Diario ABC publica "La revista", un libro lleno de humor, música, plumas y lentejuelas

Una buenísma noticia, queridos amigos y amantes de nuestra querida y añorada revista musical española.
El escritor y crítico teatral Julio Martínez Velasco ofrece en su nuevo trabajo editorial La Revista (Guadalturia), un viaje panorámico a través del siglo y medio de historia de un género "combativo socialmente" contra el puritanismo y la hipocresía de la sociedad de entonces.
La obra recoge, según ha precisado, un recorrido panorámico desde el siglo XIX hasta finales del XX, cuando muere, pasando por su origen, evolución, apogeo y declive. Asimismo, ha comentado que se trata de "un tema frívolo y cómico, que se presta a anécdotas y está formado por personajes populares, vedettes famosas y cómicos, que hoy son parte del periodismo de corazón.
Por otro lado, la Revista es un género tachado de "no ser comprometido socialmente", a lo que Martínez Velasco ha manifestado que "todo es rebatible". En este sentido, ha indicado que, por un lado, la Iglesia la ha combatido siempre por su "inmoralidad", ya que en los años del nacionalcatolicismo y la moral heredada del puritanismo británico victoriano y el Concilio de Trento, el sexo era "algo tabú y era pecado sólo con el pensamiento, un peligro para las almas".
No obstante, ha comentado que en aquellos años "todo el público tenía apetencia de ver mujeres hermosas, canciones pegadizas y cómicos, esto es, espectáculos que llenaban teatros pese a la Iglesia y a la censura". "La revista es eminentemente crítica sobre toreros, artistas o actores de cine, además de políticos, el ejército e iglesia, todo eso lo podaba la censura franquista", ha asegurado.
"La revista es el género que ha combatido más el puritanismo y la hipocresía de la sociedad de entonces", ha dicho. Por otro lado, ha señalado que la obra mostrará aspectos interesantes como los recursos que tenían los teatros para burlar los censores, así cuando éstos iban a los teatros, los porteros tocaban un timbre para avisar al regidor de su presencia para que taparán a las mujeres.
Con respecto a su desaparición, Martínez Velasco ha explicado que "entre todos la mataron y ella sola se murió", precisando que las mejoras en el nivel de vida y las peticiones salariales de los artistas, conllevaron que los espectáculos resultarán caros para los productores. Además, por otro lado, el comienzo de las salas X de cine, así como la liberación de la mujer hacía que no fuera necesario asistir a los teatros para presenciar a mujeres con minifaldas. "Murió de muerte natural", ha bromeado.
Velasco, autor de más de 300 críticas de Revista, ha apuntado que la obra recoge "las vueltas del lenguaje" para que las frases tuvieran una segunda intención sexual.
Otra obra para que engrose nuestra biblioteca sobre LA REVISTA. Bienvenida sea. ¡¡VIVA LA REVISTA!! Que entre todos, estamos haciendo que se encuentre más viva que nunca.

No hay comentarios: