¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 23 de octubre de 2010

Manolita Chen y su Teatro-Circo Chino. Homenaje (y IV)

Lo que sí es cierto es que Manolita fue conocidísima en toda España, incluso en aquellas regiones y localidades más recónditas a donde ni tan siquiera podía llegar una compañía teatral estable: "¿Quién es Manolita Chen? Pues verá usted: si viaja por esos pueblos de Celtiberia, en alguno de ellos -en Pascua más o menos ferial- encontrará algún que otro autocar reluciente, modernísimo, casi lujosamente insultante, con una enseña que dice “Teatro Manolita Chen” y también esta otra: “Empresa Chen Tse-Ping” (o algo parecido, que uno anda bastante pegado en cultura sínica). De mí sé decir que el autocar lo he encontrado en bastantes lugares de la accidentada piel de toro: en la estepa manchega, en la riente Cantabria, en la ardorosa y florida Andalucía y hasta en los aledaños de Madrid[1]: "Era como la beneficencia de los artistas: no despedía nunca a nadie y contrataba a todo el mundo. Sólo exigía ser artista, con la responsabilidad que la palabra encerraba. Su éxito se sustentaba en el montaje del escenario, su extraordinario vestuario (gracias a la labor de Pepe Ortega, un buen modisto y en su tiempo un estupendo artista de la canción española), sus cincuenta artistas internacionales, sus veinte bellas señoritas y su incesante alegría".
[1] Ídem.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Teatro Chino de Manolita Chen era un sueño hecho realidad y la labor realizada en aquellos años por esta empresa ejemplar, aportó un tesoro incalculable de optimismo y alegria a ese publico de entonces tan necesitado de ello,
su profesionalismo y la magia que destilaban sus producciones no ha sido igualada. El Sr. Chen y su esposa Manolita merecen ser reconocidos por el Gobierno Español por haber aportado durante tantos años arte y entretenimiento a la nación cuando más lo necesitaba.