¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pasapoga... ¡Ay, aquellos felices tiempos de la revista!

Pasapoga Music Hall fue una sala de fiestas de Madrid (España), situada en los bajos del cine Avenida, en el número 37 de la Gran Vía. La palabra "Pasapoga" fue un acróstico formado con las dos primeras letras del apellido de cada uno de sus cuatro propietarios: Patuel, Sánchez, Porres y García. Desde 1942 Pasapoga se convirtió en una de las salas más importantes del país; por su escenario pasaron artistas como Antonio Machín o Frank Sinatra y todo el folklore patrio: Lola Flores, Carmen Sevilla, Paquita Rico... y muchas vedettes... Addy Ventura, Blanquita Amaro, Mª José Nieto, Milagros Ponty....
A partir de los años cuarenta, uno de sus propietarios y director general, Luis Sánchez-Rubio González, que a su vez era el Presidente Nacional del Espectáculo de Madrid, transformó el Pasapoga antiguo a una sala de fiestas moderna, elegante y muy cara que además significaba un referente de España en Europa.
Luis Sanchez-Rubio era además, el propietario de unas tiendas de ropa exclusiva en Madrid, situadas en la Gran Vía y Preciados que se llamaban, "Sánchez-Rubio."
Su planta en forma de herradura, al modo de los teatros tradicionales, y su exuberante decoración, con columnas y pinturas murales imitando frescos antiguos, aportaron un toque inimitable a las sesiones como club de música house enfocado al público gay, allá por el año 2000. Fue en Madrid el local que lideró el circuito de discotecas gay, entre las etapas del Xenon y el actual Cool (o Royal Cool).
La sala cerró sus puertas en 2003. En febrero de 2007 se anunció su desaparición definitiva cuando el ayuntamiento decidió autorizar el cambio de uso del edificio del cine Avenida para uso comercial. Al estar protegido, conservará su aspecto actual, por lo que su reforma para adaptarlo al nuevo uso será limitada.
Y yo me pregunto, ¿acabará convirtiéndose el Pavón, el Alcázar, el Lope de Vega o el Coliseum en locales comerciales? ¡Ay, Teatro Madrid, cuánto te echo de menos... también a ti, Teatro Fontalba, Teatro Fuencarral, Teatro Apolo, Teatro Martín!

No hay comentarios: