¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Breve diccionario de vedettes y boys cubanos (VII)

Norma Naranjo.- Bailarina del cabaret Bamboo. Vedette muy popular por sus apariciones en el canal 6 antes de 1959, bautizada como "La Venus Antillana".

Namora.- Con una popular carrera nacional e internacional.Mara Nuñez.- Primera Bailarina de Tropicana entre los años 1991-1993. Comenzó a viajar formando parte del elenco de otras compañías artísticas, y regresa nuevamente a Tropicana en el año 2000 como Asistente de Dirección, Regisseur General y presentadora del espectáculo, bajo la dirección Artística General de Santiago Alfonso.

Caridad Ortiz.- Bailarina y vedette. Nació en Marianao, Ciudad de la Habana Cuba, el 9 de agosto de 1932. Hija mayor de José B. Ortiz y de Margarita Sánchez. Fue bautizada como Caridad Margarita Ortiz Sánchez. Estudió en la primaria en una escuela pública. Trabajó primeramente como doméstica después de divorciarse de su primer esposo, del cual tuvo su única hija, Caridad B. Díaz Ortiz. Inspirada por artistas de la época, comenzó abrirse pasó en el mundo artístico por sus propios medios y con la ayuda de personas establecidas en el medio, como Oscar Valdés, Facundo Rivero, Rolando Espinoza, Carlos Palma entre otros. Su primera actuación fue en la inauguración del Anfiteatro de Marianao. Después de varios años de actuaciones en cines, teatros y cabaret, el Sr. Palma le dijo que se presentara a la audición que se estaba realizando para todos los artistas que se contratarían para la revista musical Tropicana que saldría de gira a España, al ser aceptada, salió de Cuba en dicha gira participando en el elenco de la fastuosa revista musical del Show de Tropicana, con libreto y dirección de M. Filos y música de Ernesto Lecuona y Augusto Algueró (padre e hijo), con la primera vedette María de los Ángeles Santana, estrenada el 18 de mayo de 1957, en el teatro Cómico, de Barcelona. La famosa revista se presentó a demás en el Iris, de Zaragoza; el Apolo, de Valencia, y el Madrid, de la capital española, donde permanecieron por varios meses de actuaciones hasta mediados de enero de 1958, donde a continuación hizo otra gira como Vedette solista por varios países del medio Oriente, como Irán, Egipto, etc., en este último país enloqueció al público cuando participó con la revista musical llamada "Don Alfonso y sus Diamantes Negros"; teniendo innumerables éxitos. Vivió dos años en España, donde obtuvo grandes triunfos en su carrera departiendo con todos los famosos de la época que la iban a ver actuar, desde Machín, Lola Flores, María de loa Ángeles Santana, Los Chavales de España, entre otros. Fue en una temporada la primera bailarina del Rey del Mambo Dámaso Pérez Prado. Posteriormente y debido al grandioso éxito alcanzado en Roma capital de Italia, sentó su residencia y lugar de trabajo allí, actuando en diferentes locaciones de toda Italia. En la actualidad y desde mediados de 1970, radica en Canadá, al casarse con el doctor canadiense Paul Chevalier, ya fallecido. (Informamos estos datos gracias a su hermana Clara Ortiz).Nora Ossorio.- Bailarina de Tropicana.

Daryl Pérez.- Bailarín.Integró el Ballet Español de Cuba (BEC), hasta su asilo en Estados Unidos en enero, 2008, vía Mérida, Yucatán, México.

María Antonieta Pons.- Entre las mejores rumberas del mundo, apodada El ciclón del Caribe. Nació en La Habana, el 11 de junio de 1922. Fue su primera película "Siboney" filmada en La Habana cuando tenía 16 años, dirigida por quien fue su primer esposo el hispanocubano Juan Orol, de ahí se mudaron a México donde continuaron los éxitos de ambos en el cine. En la década de 1940 se casó con el actor cubano, escritor y director Ramón Pereda, trabajando juntos en 15 films antes de que Pereda muriera en 1970, aunque el último que hicieron fue Caña Brava en 1965. Algunos de las películas en que trabajó la Pons: Una estrella y dos estrellados, Las mil y una noches, Teatro del crimen, Rosa Montejo, La mujer del puerto, La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra, Embrujo antillano (coproducción con Cuba),Pasiones tormentosas, La reina del trópico, Los misterios del hampa, Toda una vida, La flor de la costa, Toros, amor y gloria, Cruel destino, Balajú, Mi reino por un torero, Konga roja, Viva mi desgracia, Noche de ronda, La última aventura de Chaflán. Falleció el 20 de agosto del 2004 en la ciudad de México.

Erick Pupo.- Bailarín. Integró el Ballet Español de Cuba (BEC), hasta su asilo en Estados Unidos en enero, 2008, vía Mérida, Yucatán, México.

Rosa Carmina Riverón Jiménez.- Hizo gran carrera en el cine de México.

Lina Salomé.- Extraordinaria bailarina que centralizó Las Mamboletas, nombre que se le dio a las que fueron las bailarinas de mambo.

María de los Angeles Santana.- Además de gran bailarina fue una actriz muy importante dramática y comediante, a la pronto volveremos a homenajear en esta página.

No hay comentarios: