¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Breve diccionario de vedettes y boys de la revista musical cubana (V)

Nora Flavia.- Bailarina que electrizó al público con su participación en la orquesta de Pello el Afrokán.

Rosita Fornes.- Una de las más importantes vedettes de Cuba, con una carrera de larga duracion, que aun a los 84 años, y convaleciente de una cirugia de rodilla, vino a Miami se puso de pie y cantó.

Mayra Freyre.- Bailarina del cabaret La Campana, de exitosa carrera dentro y fuera de Cuba.

Lisandra Frontella.- Bailarina. Integró el Ballet Español de Cuba (BEC), hasta su asilo en Estados Unidos en enero, 2008, vía Mérida, Yucatán, México.

Rolando García.- Bailarín que formó con Raquel Maceda la famosa pareja llamada Los Reyes del Mambo.

Emma González.- Bailarina.Leonela González.-Ballerina, actriz y cantante. Ballerina del Ballet Nacional de Cuba y del famoso Cabaret de Tropicana, conocida por la muñequita de Tropicana, porque sin haber posado jamás para la prolífica escultora cubana Rita Longa, la escultura que distinguía al famoso centro nocturno de La Habana, que aparece delante de su entrada, tenía un gran parecido con Leonela, que sí posó para el artista Eddy López a finales de la década de 1950, que es una bailarina esculpida en posición quinta, los pies juntos en punta y los brazos hacia arriba en forma de arco. Comenzó sus estudios con la Sociedad Pro Arte Musical, que dirigía su fundadora María Teresa García Montes de Giberga, y posteriormente pasó a la Academia del Ballet de Alicia Alonso. Salió de Cuba hacia Miami en junio de 1959, por un contrato de trabajo con su compañero de bailes Henry. Como cantante debutó en 1963 con el maestro Julio Gutiérrez, en el Tropicoro de San Juan, Puerto Rico. En Cuba fue la modelo de la cerveza Cristal apareciendo en su publicidad que decía: “Leonela González, la estrella de la danza... y la cerveza que prefiere Cristal”. Participó en las películas “Siete muertes a plazo fijo” y “Tropicana”, y en Estados Unidos trabajó en el teatro haciendo el papel principal en la obra “Good Bye New York”, escrita y dirigida por Manolo Cruz. Es la hija del distinguido médico guanabacoense por adopción que tanto amó a nuestra Villa, Dr. Gustavo Cardelle (más detalles al respecto en el libro “Guanabacoa la Bella” en el Listado Parcial de Guanabacoenses Ilustres: Médicos). Según aparece en el Libro de oro de la TV de Cuba 1953: Nació el 25 de Noviembre de 1930 en La Habana. Divorciada. Posee el título de Profesora de Ballet. Comenzó su carrera artística en la Sociedad Pro-Arte Musical con el Maestro Georges Milenoff. Ha actuado en Habana, México, Guatemala, San Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y otros países. Actualmente trabaja en Televisión y Teatros. Color del pelo: Castaño. Color de los ojos: Negros. Pesa 118. Mide 5.4". Su hobby es Viajar y la Música. Deporte favorito: Patinar en el hielo. Su piedra: Topacio. Su signo Zodiacal: Sagitario. Le gusta la música Clásica, Lizt, Beethoven y Mozart.” Recopilación de María Argelia Vizcaíno para incluirla en el libro “Guanabacoa la Bella”.

Roberto Gutiérrez.- Bailarín, coreógrafo, profesor de baile, jurado de certámenes como el popular programa de la TV mexicana Bailando por un sueño. Ganó un concurso para aficionados llamado “Pilón descubre una Estrella” profesionalizándose para posteriormente ser solista en el ballet de Luis Trapaga. Formó una pareja exitosa con Mitsuko Miguel, que se llamó “ROBERTO Y MITSUKO”, y ambos integraron el ballet de Alicia Alonso, donde se conocieron y decidieron formar el binomio que los unió por más de 40 años. Considerándose figuras estelares de los mejores cabaret y casinos en Cuba como el Casino Capri; Tropicana: Havana Riviera; Casino Parisene del Hotel Nacional, etc., alternando con los propgramas de televisión donde ganaron múltiples premios, y fueron nominados en varias ocasiones al titulo de “MISS Y MR. TELEVISÓN”. En 1960 se exilian vía México aprovechando un contrato de Don Pepe León, para inaugurar el centro nocturno “Terraza Casino" y el teatro “Blanquita”, continuando con su fastuosidad dentro de la televisión, centros nocturnos, y teatros de revista en este país.