¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 7 de septiembre de 2010

1910-2010. Centenario de la vedette Mapy Cortés

Mapy Cortés fue una actriz, vedette y bailarina nacida en Santurce, Puerto Rico, el 01 de marzo de 1910. Su nombre auténtico era María del Pilar Cordero y se inició como actriz en programas de radio en su país natal y, desde sus comienzos recibió una gran receptividad por parte del público.
A principios de la década de 1930, Cortés decidió buscar fama en otros lugares, así pues se traslada a Nueva York y después a la Ciudad de México donde se casa con el ya famoso actor y productor (tamibén de origen portoriqueño, nacionalizado mexicano Fernando Cortés. Tal matrimonio resultó una bendición para la joven actriz en ambos aspectos, el romántico y el profesional. Hacia 1933, Mapy Cortés participa en cerca de 50 películas. Debuta en el filme "Dos Mujeres y un Don Juan". Para cuando está película fue estrenada, Cortés tuvo un sobrino, Paquito Cordero, quien se convirtió con el tiempo en una figura legendaria de la Industria del Entretenimiento en Puerto Rico. Mapy Cortés fue un fenómeno en Latinoamérica, cuando a partir de 1940 ella y su marido produjeron y participaron en películas de cada uno de los países que tuvieran una industria fílmica. En 1941 protagonizó la película "La liga de las canciones", en México, junto a Ramón Armengod y Domingo Soler, y con la participación de la orquesta de Luis Arcaraz. Mapy Cortés ganó celebridad al participar en películas consideradas clásicas en Cuba y Argentina. Tenía una carrera de cantante paralela a la de actriz y grabó varios discos. Era una comediante de gran talento y estelarizó muchas obras musicales.
En 1944, participa en La Pícara Susana, seguida de La Corte del Faraón en 1945. Fallece el 4 de agosto de 1998.
También estuvo trabajando en España donde cosechó múltiples éxitos al intervenir en revistas como Las tocas en 1936 y fue madre nada más y nada menos que del gran cantante e intérprete de boleros Lucho Gatica.

2 comentarios:

El blog de Rey González dijo...

En la foto aparece Tongolele. Es un error?

cine-recomendaciones dijo...

Esa foto no pertenece a la informacion que tonto¡¡