¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 1 de enero de 2010

Adiós a Joan Monleón, otro olvidado de la revista (y III)


Continuamos rindiendo homenaje al gran Joan Monleón para lo cual reproducimos una entrevista publicada al diario Levante-emv.com (El mercantil valenciano) publicada el 20 de noviembre de 2008 por Ventura Meliá:

"Al actor valenciano y todo terreno le ha llegado la hora de los homenajes, con 72 años. Y el festival Inquiet es el primero en disparar, con un ciclo de algunas de sus mejores películas. Pero "El Monle" ha sido cantante en Els Pavesos, director de espectáculos, protagonista de montajes de Gallart, Bonin, Savary... Hizo en Canal 9 "El show de Monleon" y participó en "De dalt a baix".
P.-¿Qué etapa está viviendo ahora dentro de su larga y agitada vida?

R.-Me siento como en el Tour de Francia y tengo la sensación de que ahora toca pasar el Tourmalet... O que me he metido en una etapa contrarreloj.

P.- ¿Y se lo toma con más calma que en días y noches de estreno?

R.- No, me lo procuro tomar con humor. Hoy me he levantado, he leído la prensa, como hago siempre, y al conocer las declaraciones de Pedro García en las Cortes me he puesto a reir...

P.-¿Pero usted es un espectador de televisión?

R.-No, yo lo que veo, desde hace años, es muchas películas, he aprendido mucho, tengo una colección de DVD. Estoy contra esa idea que tienen algunos que la televisión es a base de informativos. No creo. La televisión es entretenimiento y espectáculo, así lo entienden en EEUU.

P.-¿Dijo usted, como Robert Graves, "adiós a todo eso" o fue dejando las pieles por el camino?

R.-Sí, fui yo, un día dije: lo dejo. Claro que, me pedían o proponían cosas y Miguel Albadalejo, que me vino a convencer, me hizo trabajar en su película, con Lolita. Yo no quería y me ofrecía un papel pequeño, pero no hay papeles pequeños o grandes, depende lo que tu le pongas... En ese sentido, tengo presentes a todos los grandes "secundarios" del cine de Berlanga o Bardem. Ese ha sido el último. Así que me dije, no vale la pena...También me hacía mayor, tenía que cuidar mi salud, no podía ir de la ceca a la meca con espectáculos.

P.-¿Y de repente siente nostalgia de los escenarios, del plató, de un estudio de grabación....

R.-No, nada. La razón es que salgo a la calle y me paran, me reconocen, me dicen cosas. Voy al Mercat Central, y me aplauden... Y son gente mucho más joven, que me recuerda de la televisión. Los he criado yo.

P.-¿Digamos que en tiempos como estos hacen falta actores y cómicos?

R.-La comedia, el musical, la revista, que han estado mal valorados, son géneros muy difíciles. ¿De donde salieron Ana Magnani o Nino Manfredi? ¿De dónde venía Totó? ¿Y de dónde Concha Velasco o Esperanza Roy? El Alkázar ha sido una escuela, y el Ruzafa... Bueno, ahora hay quien quiere hacer humor, pero son un poco vulgares, bastos, por aquello de buscar la audiencia como sea.

P.-¿Qué es lo que no va?

R.-No hay que confundir la radio con la televisión. Yo he he hecho alguna retransmisión de las fallas y veo la ofrenda. Es mejor sin sonido, se repiten... y cansa. Cuando la cremà, la imagen es tan potente. Una vez tuve que hacer el comentario de un partido Barça-Atlético de Madrid y todo el mundo se asombró, me lo recuerdan, hay quien lo tiene grabado... ¡Si en mi casa se mamaba fútbol¡ El Valencia se fundó en mi anterior casa!.

P.-Usted, además, empezó "De dalt a baix" en Radio Peninsular.-

R.-Empecé, en realidad, un programa en valenciano con Vicent Andrés Estellés. Fue una propuesta de Eduardo Sancho, allí en mi horchatería. Fue el primer programa en valenciano... Pero él se iba de viaje, y yo me lo tenía que inventar, engañando a todos. Le dije a Sancho que no podía seguir así y me pidió que propusiera a alguien. Y llamó a Amadeu Fabregat y comencé con él en De dalt a Baix. Yo hacía el comentario de No és diu, cal dir. Y me inventé lo del gong. Fue un éxito.

P.-¿Y lo de la paella de Canal 9?

R.-A mi lo los concursos no me gustaban y quise hacer un anticoncurso. Venía la gente a contar historias. Era un reality show antes de tiempo, no los conocíamos. La paella es tan valenciana... Decimos, quedemos para una paella. Hice El Show de Monleon 5 años.

P.- Luego volvió a la radio.

R.-Hice con Coral Europa, Fem un pacte. Lo rodábamos en el Eslava.En Radio 9 fui a hacer un programa distinto. Hice una radionovela: Doña Amparo y Visenteta. La gente tenía mucha participación.

P.-¿Y por qué no quería le homenaje que le hacen en el festival Inquiet?

R.-Al principio dije no. Yo no me lo merezco, simplemente he trabajado. Da lo mismo si en la horchatería, en el teatro, en el cine, es un trabajo. Y encima me lo he pasado bien, he disfrutado. Si trabajas en algo que te gusta es lo mejor. Si he hecho feliz a muchos de aquí y parte del extranjero me considero satisfecho.

P.-¿Quien ha hecho la selección de las películas para el homenaje?

R.-Ellos ha hecho el trabajo. Han hecho una verdadera investigación. Es difícil encontrar copias de las películas".
Descanse en paz, Joan Monleón.

No hay comentarios: