¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 29 de diciembre de 2008

El maravilloso mundo de Colsada (I)


Considerado el padre de la revista en España, tras cursar estudios de música pasó pronto a integrarse en orquestas y más tarde se convirtió en representante. Durante su juventud fue además actor de teatro y trabajó en el circo.
Su éxito profesional comienza a vislumbrarse al finalizar la Guerra Civil española, cuando se hace cargo de la gestión del Teatro Principal de Zaragoza. A lo largo de la década, fue consolidando su posición como empresario teatral y empieza a interesarse por el género de la revista musical, del que llegaría a convertirse en el máximo adalid en España.
Propietario del Teatro Apolo de Barcelona y del Monumental y La Latina de Madrid desde dichos locales potenció a artistas como Lina Morgan, de la que se consideraba descubridor, Nené Morales, Ingrid Garbo o Tania Doris. Su etapa de máximo esplendor coincide con los años 50 y 60, cuando se populariza la canción de las Alegres chicas de Colsada, que servía de promoción a sus espectáculos.
Con el declive del género en España, la actividad de Colsada fue disminuyendo, hasta su retiro final.

4 comentarios:

Óscar Garisa dijo...

Hola Juan José, qué bien que sigues con tu blog. Aunque no te escribo nunca te leo siempre, y cuando estás varias semanas sin actualizar "Historias de la Revista" lo echo de menos.
Espero que hayas terminado bien el año y te vaya todo fenomenal en el 2009. En cuanto saque un rato te mando el e-mail que quiero mandarte hace tiempo.
Un abrazo.
P.S. Por cierto, la viuda de Colsada vive todavía (en Zaragoza).Ya sabrás que Tania Doris estuvo pleiteando con ella por la herencia.

Juan José dijo...

QUERIDO ÓSCAR. MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS DE ALIENTO. DESDE AQUÍ PIDO DISCULPAS A LOS LECTORES DEL BLOG PORQUE HE ESTADO Y ESTOY ENFERMO DEL ESTÓMAGO Y NECESITO UN POCO DE REPOSO. EN UNOS CUATRO MEES, CINCO A MÁS TARDAR, YA CONCLUIRÉ MI TESIS SOBRE EL GÉNERO. RECUERDA, AMIGO ÓSCAR, QUE TENGO INFORMACIÓN RECOPILADA PARA DARTE SOBRE D. ANTONIO. UN ABRAZO.

Óscar Garisa dijo...

Espero que lo del estómago no sea grave. En cualquier caso, seguro que te repones completamente antes de lo que imaginas.
No sabes las ganas que tengo de recibir lo que has recopilado sobre nuestro querido Antonio, pero primero recuperate, que la salud es lo más importante. En el 2009 espero tener más tiempo del que he tenido en el 2008 para seguir indagando sobre la trayectoria artística y vital de Antonio. Ya te iré contando.
Un abrazo y cuídate ese estómago (tranquilidad y buenos alimentos).

Unknown dijo...

I am looking for my memories through the stories, the narrative of people. I feel it is difficult but I will try.
povaup.com