¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 18 de julio de 2008

Cómicos y galanes (XXII): José Orjas


Nombre artístico de José Orjas González, uno de los grandes actores secundarios de la historia escénica española. Nacido en Madrid en 1906, comenzó su andadura teatral protagonizando múltiples comedias de Jardiel Poncela, aunque su popularidad la alcanzaría gracias a su intervención en numerosas apariciones en la pantalla grande, donde han quedado para la memoria películas como Atraco a las tres o Plácido. Su incursión en el campo de la revista también resulta bastante notable, habiendo intervenido en no pocos espectáculos frívolos, aunque su intervención más destacada corresponde a la obra Ana María en 1954. Murió en Madrid en 1983.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabia que JOSE ORJAS hubiera pasado tambien por la revista. Uno de nuestros mejores i queridos "secundarios". Bien, hacer constar títulos como "Plàcido" o "Atraco a las 3" entre los muchos que interpretó. Pero en una pàgina dedicada a la revista, no se puede olvidar su papel -EL MEJOR DE SU CARRERA-, como "padre" de la vicetiple "Paca"(C.Velasco, en PIM,PAM, PUM...FUEGO de Pedro Olea.

En sus memorias, Concha dice que "le pudo" en la escena en que ella le confiesa su relación como "querida" de Fernan Gómez. Lo creo, puede con ella, i con cualquiera. ORJAS esta genial en esta escena i en TODA la película, sin duda LA MEJOR de entre las muchas hechas sobre la posguerra.