¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 13 de marzo de 2008

Vedettes y vicetiples (XX): Julia Fons


Nacida en 1882 en Sevilla, esta tiple cómica, bailarina y actriz residió desde los ocho años junto a su familia en Madrid dedicándose desde entonces al género chico, cuplé y opereta. Se hizo prontamente popular interpretando diversas operetas, género en el que fue considerada como su verdadera musa. A partir de 1903 formó parte de la compañía de Casimiro Ortas que actuaba en Málaga en el Teatro Vital Aza logrando cada noche mayores aplausos. Su popularidad fue tal que en Cinematógrafo Nacional (1907), estrenada en el Apolo, se hacía mención de que “en el lugar de la diosa Cibeles está sentada Julita Fons”. Fue máxima estrella del Teatro Eslava y contó una legión de incondicionales admiradores y posteriormente trabajó en coliseos como el Martín, Reina Victoria, Centro o Romea; aunque continuó dedicándose al género chico y opereta, más tarde se pasaría al cuplé recibiendo por ello una mejor remuneración económica. De ella destacaba su belleza y su alegría, su ritmo y su movimiento. Finalmente acabaría retirándose en París. Entre su producción frívola destacan obras como La alegre trompetería (1907), La gatita blanca (1905) o La corte de Faraón (1910), entre otras.

3 comentarios:

Shane dijo...

El 11 de julio de 1907 revolucionó a Valencia, al subir en el globo “Duque de Alburquerque”. Fue todo un acontecimiento para la época, que congregó a miles de personas.
Ese mismo año publicó un libro, “Lo que yo pienso”, donde hacía su propio análisis sobre el amor, el matrimonio o el divorcio...
Hizo varias giras importantes por Sudamérica, y fue en la Habana donde estrenó “La gatita blanca” y San Juan de Luz”, entre otras. En 1913 estrenó en Buenos Aires “España de pandereta” y el Príncipe Carnaval”. Se despidió de su público en Barcelona en 1927 con la revista “Las castigadoras”. Enhorabuena por este lugar, donde todo parece posible, todo menos el olvido.

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy estudiando la figura de Casimiro Ortas, mi paisano extremeño. Alguien me puede hablar más de Julia Fons en su relación profesional con Ortas y su actuación en el teatro de Málaga.

Muchas gracias.

Francisco Rivero
frivero41@hotmail.com

Rocío dijo...

Hola, soy sobrina nieta de Julita. En su relación con ortas no he encontrado nada. Pero tengo muchas cosas suyas