¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 12 de marzo de 2008

Vedettes y vicetiples (XVI): Irene y Raquel Daina


Ambas hermanas, gracias a su extraordinaria belleza y no menos prodigiosa capacidad interpretativa, pasaron a convertirse en vedettes y, posteriormente, en reputadas actrices de comedia dramática. Irene, sin ir más lejos, llegó a convertirse en primerísima actriz del María Guerrero y posteriormente del Lara en producciones de Neville, Lope de Vega, Juan Ignacio Luca de Tena o Jacinto Benavente. Las dos hicieron de su reinado como vedettes todo un alarde de buen hacer en los ámbitos revisteriles, otorgando a las obras que interpretaban gracia, soltura, exotismo y sugestivos bailes. Eran hijas de Fernando Daina y Encarnación Delás, dos célebres cantantes de zarzuela, ésta última hermana a su vez de Enriqueta Delás, madre de Queta Claver y, por tanto, prima de aquéllas. Irene nació en 1932 y ya, a los dieciséis años fue primera vedette del Teatro Albéniz de Madrid, aunque, más tarde, José Luis Alonso la reclamaría para hacer teatro clásico y, posteriormente, intervendría en algunas producciones cinematográficas. Por su parte, Raquel vino al mundo en 1929 y, tras haber pasado por la compañía de Carlos Llopis y otras del Teatro Nacional de Revistas de Argentina, pasó a la de Manuel Paso Andrés en el Teatro de la Zarzuela. Fue vedette en teatros como el Martín, La Latina o el Albéniz a la par que intervino en diversas películas. Más tarde actuaría en diversos espacios televisivos. Tras permanecer juntas en la compañía de Manuel Paso durante varios años, se separaron. Raquel pasó a formar parte como tercera figura en la compañía de revistas de Zori, Santos y Codeso y actuó en espectáculos como Róbame esta noche (1947), Historia de dos mujeres o Dos mujeres con historia (1947), ¡Yo soy casado, señorita! (1948) o ¡Abracadabra! (1953) y se casó con el torero madrileño Manolo Escudero, del que se divorciaría más tarde. Por su parte, Irene abandonó la revista y se dedicó a interpretar comedias, aunque en el género frívolo dejó títulos tan notables como Los babilonios (1949), Amor partido en dos (1950) o La media naranja (1951).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por razones familiares(abuelo acomodador), empecé a ver cine y teatro a los pocos años.Debia ser más o menos con 7 años, en el teatro que NORMALMENTE era cine vi la primera revista que recuerdo(pasarian unos 12 años hasta ver la segunda), que fue comentada toda la vida por la familia.No se como debian ser las revistas en los años 50, pero NOS DESLUMBRÓ a todos. En mi memoria solo quedó una escena en que dos locomotoras chocaban, un número musical con el escenario lleno de chicas vestidas como fresas, y que un espectador salió protestando por los comentarios de un actor vestido de arbitro de futbol.
Mis padres siempre han dicho que la revista se titulaba TRES SUSPIROS A LAS SEIS y que el actor era JOSE SAZATORIL(SAZA). Entre ellos siempre discutian si la vedette era IRENE(segun mi padre) o RAQUEL(segun mi madre).

Alguien puede decirme si existe una revista llamada TRES SUSPIROS A LAS 6, sus autores, y que vedette la pasó por provincias?.
gracias

Juan José dijo...

AMIGO PERE, INTENTARÉ LOCALIZARTE MIS DATOS. ESTA REVISTA NO LA CONOCÍA Y NO LA TENGO EN MI ARCHIVO PERSONAL CON MÁS DE 900 REVISTAS. VERÉ LO QUE PUEDO HACER

Anónimo dijo...

Se acabó la discusión. He conseguido un programa de mano y veo que SI, que existe una revista llamada TRES SUSPIROS A LAS SEIS, que se vió tambien en el Apolo de Barcelona. Los autores són BONAVIA(supongo que libro) i Maestro MESTRES(música). Y la vedette fué RAQUEL Daina, que en el programa figura como "la joven y sugestiva primera figura de la revista". Ah, y la foto es de Gyenes¡¡¡.

Berta dijo...

Me gustaria saber que ha sido de Irene Daina, me encantaba como actriz y ademas sus ojos verdes me encantaban. ¿Podrias darme noticias?

Anónimo dijo...

Gracias por escribir esta entrada, no hay demasiada información sobre Raquel e Irene en internet, he encontrado alguna canción suya en Spotify, pero poco más. Yo las conozco porque son vecinas mías en Lavapies. Cuando me explicaron quienes eran aluciné bastante. Hoy mismo han estado en el local teatral que tenenemos debajo de su casa para echarnos la bronca de que hacemos demasiado ruido. Se las ve mayores pero animadas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por escribir esta entrada, no hay demasiada información sobre Raquel e Irene en internet, he encontrado alguna canción suya en Spotify, pero poco más. Yo las conozco porque son vecinas mías en Lavapies. Cuando me explicaron quienes eran aluciné bastante. Hoy mismo han estado en el local teatral que tenenemos debajo de su casa para echarnos la bronca de que hacemos demasiado ruido. Se las ve mayores pero animadas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta en la Fundacion Jimenez Dias de Madrid donde la han operado de un CA de boca.Muy fastidiada y desanimada y sin poder andar.

Unknown dijo...

Mrfoxtalbot, me llamo Erika Bastide DAINA (vivo en Barcelona), mi abuelo materno, Ángel DAINA Cajal era familiar de Irene y Raquel, yo tengo 16 años y tengo que hacer un trabajo sobre mi árbol genialógico. Según tu comentario, eres vecino de Irene y Raquel, en Madrid y me gustaría poder contactar con ellas. Te dejo mi correo electrónico por si me puedes facilitar sus datos o comentarles de mi existéncia. Erika.bastide@santantoni.epiaedu.cat (la e de Erika va en minúscula)
Gácias.

Unknown dijo...

Hola. Yo trabajo en el mercado de Antón Martín en Madrid e Irene viene a hacer la compra con su perro todos los días.
Un saludo

Babalu dijo...

¿Irene o Raquel?
Según algunas informaciones Irene falleció en 2011...

Anónimo dijo...

Por Dios, quién se casó con Manuel Escudero fue Irene y se se separó pero nunca se divorció. Cuando murió Manuel en el 1999, heredó por gananciales. Además vivió los últimos años con su hijo en la calle ferraz. Yo iba de vez en cuando. Por favor, no publiquen historias sin contrastar. Murió en el 2011 de cáncer