¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 6 de marzo de 2008

Vedettes y vicetiples (I)


“Yo soy la vedette, la vedette de un teatro de revista, empecé siendo corista y como fui chica lista, aquí me ven de vedette, de vedette, de vedette de revista...”
Es la vedette, sin un ápice de dudas, la estrella principal de cualquier revista que se precie de serlo. Sí, es cierto que muchos espectadores acudían a presenciar tal o cual espectáculo porque en él actuaban Celia Gámez, Virginia de Matos o Queta Claver, por citar sólo a las más sobresalientes; pero tampoco es menos cierto que, muchas vedettes no hubieran sido encumbradas como tales sino hubiese llegado a ser por el cuerpo de vicetiples y boys con que solían preceder a su entrada para cortejarlas. A ambas categorías revisteriles, vedettes y vicetiples, son a las que, a continuación, vamos a rendir un pequeño homenaje recordando algunos de los nombres más característicos del género. El lector entrado en años recordará haber visto a muchas de ellas, el neófito conocerá a las que destacaron por su prodigiosa elegancia, su sensual belleza o sus innatas dotes interpretativas. Efectivamente se echarán en falta algunas integrantes en nuestra nómina, baste recordar, sin ir más lejos a Lleny Yada, Mª José Nieto, Bárbara Rey, Anita Lassalle, Mary D´Arcos, Anne Marie Rosier, Régine Gobin, Naima Cherky, Vicky Lussón, Loren Garci, Gina Baró, Norma Duval, Manolita Serés, Sara Fenor, Angelita Navalón, Conchita Panadés, Carmen Flores, Trudi Bora, Telly Bayona, Maite Pardo, María Casal, Blanquita Amaro, Isabelita Nájera, Pilarín Bravo, Isabel de la Vega, Conchita Páez, Conchita Rey, Rosita Cadenas, Ana Mª Parra, Helga Liné, Katia Loritz, Amparo Sara, Amparito de Lerma... etc., pero es tan vasto y amplio el repertorio de la nómina que integran las mismas, que hemos optando por esbozar algunos breves rasgos de aquellas vedettes y vicetiples que, a nuestro juicio, mayor éxito alcanzaron, sin menospreciar, evidentemente a las anteriormente nombradas. Capítulos aparte dedicaremos a la considerada reina del género, Celia Gámez, debido a su importancia y a su sucesora a partir de la década de los cincuenta, la valenciana Queta Claver. Pasen, pues, señores, acomódense en sus butacas y contemplen la esplendorosa belleza de estas inigualables artistas de la pasarela...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA ERA HORA QUE SE RINDIERA HOMENAJE A LAS VICETIPLES.
COMO MUY BIEN DICE CONCHA VELASCO, "ELLAS"-LAS VICETIPLES-, "SOLO" VEIAN EL CULO DE LA VEDETTE, PERO EL SUYO ERA UN TRABAJO ESFORZADO, QUE AYUDABA AL EXITO DEL ESPECTACULO. Y LAS VICETIPLES, CON SUS MALLAS AGUJEREADAS, TAMBIEN TENIAN SU PUBLICO.
POR LO QUE HACE REFERENCIA A "SEGUNDAS", HECHO EN FALTA A MARY FRANCIA, PURA DE ALBA, ALICIA ALZAGA, Y DEBEN QUEDAR MUCHAS MAS. PERO BIEN ESTA ESTE PRINCIPIO.
PARA CUANDO ARTICULOS CONTADOS EN "PRIMERA PERSONA"?.
ANIMO Y GRACIAS POR ESTA MAGNIFICA "WEBB".

Anónimo dijo...

Gina Baró, maravilla de la raza negra