¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 23 de enero de 2008

Grandes libretistas de la revista (IX): Joaquín Gasa


Dramaturgo y empresario teatral del que se desconoce su fecha de nacimiento aunque sí se sabe con certeza la de su fallecimiento, esto es, 1982. Obtuvo sus primeros triunfos en teatros barceloneses y triunfó en Madrid a partir de la década de los cincuenta al frente de su Gran Compañía Internacional de Revistas que debutó en el Teatro de La Zarzuela el 7 de octubre de 1952. Así pues, de entre su producción frívola destacan las revistas ¡Allá películas! (1942), De Cuba a España (1952), Llegó el ciclón (1953), ¡Todos a la Zarzuela! (1954), Tutti-Frutti (1954), París-Nueva York (1954), Si Eva fuera coqueta (1954), ¡Ay, Angelina! (1955), A punto de caramelo (1965), etc. Fue colaborador de José Andrés de Prada, Silva Aramburu, Muntañola, García Torregrosa y Jaime Balaguer en las labores de libretistas. A su obra pusieron música compositores como Antonio García Cabrera, uno de sus habituales colaboradores, Jaime Mestres, Augusto Algueró o José Mª Torrens, entre otros y los estrenaron célebres vedettes de la época como Blanquita Amayo, Maruja Tamayo o Carmen de Lirio.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que hablais de Joaquin Gasa -empresario del desaparecido Teatro Còmico del Paralelo barcelonés- y de Carmen de Lirio,yo propondria que al seguir vivos -Y por muchos años¡- tanto Joaquin Gasa Jr., como la creadora de NOCHE DE BODAS,que valdria la pena que "alguien" hiciera LARGAS Y GRANDES ENTREVISTAS PARA MANTENER PARA LA HISTORIA "LA REVISTA", testimonios DIRECTO de gente como ellos o LICIA CALDERON o CONCHA VELASCO,ESPERANZA ROY,LINA MORGAN,FLORINDA CHICO, etc.etc, sobre sus vivencias, inicios, giras, etc.
Pensad que cuando gente como los indicados "desaparezcan", no quedarà NI RASTRO del gènero.
Animo JUANJO, no todo acaban en Celia Gàmez....
Por ejemplo, en las escenas iniciales de la memorable PIM,PAM,PUM...FUEGO(título sacado de una canción de "El Aguila de Fuego") de Pedro Olea, CONCHA VELASCO y CONCHITA GOYANES, regresan a Madrid, después de una gira por provincias. Dialogos como los que ella tienen, sobre si iran a las pruebas que se hacen en diferentes teatros, podrian formar parte de un libro sobre la revista, si se pregunta a quienes vivieron aquellos años.
Quando no esten ellas/ellos, si se decide MONTAR una revista en homenaje a aquellos años de gloria, quien sabrà como se movia o cantaba una vicetiple?, que era hacer "una pasarela"?,como podia ser que alguien que viven en el Raval barcelonés pudor ser una "sourbette"?, etc.etc.
Animo¡

Anónimo dijo...

He leido vuestros acertados comentarios. Soy nieta de Don Joaquin Gasa y me hace mucha ilusión que personas bien documentadas, lo mencionen.Mi madre Carmen Gasa y mi tio Joaquin Gasa Jr. efectivamente podrían aportar muchos testimonios para recordar estas grandes revistas, pero por desgracia parece que todo queda en el olvido, ya que las generaciones que actualmenteofrecen algún espectáculo relacionado con este género, ni saben ni se documentan.
Os agradezco vuestro recuerdo

C.F.P. dijo...

Hola
sorpresa encontrarme este blog.
Yo fuí chica de Colsada, trabajé con Tania Doris y Luis Cuenca, Emilio Laguna, Eugenia Roca, Luis Oar.
Empecé de bailarina y salí de la "casa" como coreógrafa después de 4 años de muchas historias que contar.
También fuí "Soubrette" y vedette aunque nunca llegué a cantar.
Hicimos una película memorable que relata las experiencias de la compañía de revista tal como se vivía en los 40.
La revista tenia su lugar y su espacio.
Surgió en la postguerra.
Además del componente musical y artístico, del componente económico la revista española proporcionaba "carne" es decir allí se enseñaban las piernas, se usaban biquinis y todo lo demás.
Ahora....la "carne" se enseña por la calle....tetas y tiras de tanga, barriguitas al aire...minis, shorts....
La revista de la cual aprendí mucho y donde me hice "okupa" del teatro porque estaba más en el que en la vida corriente tenia su fin pero yo ví su decadencia....Colsada por ejemplo mantenía la función de tarde para 4 personas! que además eran jubilados y pagaban menos.....en fin os contaría muchas....He de decir que guardo un gran cariño a la gente de la revista y que era duro...ya en los 80 vivir de ello pero se vivia, si estabas en Colsada no te faltaba trabajo.
Actualmente soy coreógrafa y hago más revue internacional pero no hay que quitar mérito ni honor a la revista española.... aunque se que los últimos intentos de resucitarla "Vuelven las corsarias" tuvo que cancelarse por falta de asistencia del público.....
Ello demuestra que los géneros, las modas, tienen mucho que ver con el dinero y el gusto del público.
saludos cordiales
http://carolinafigueras.googlepages.com/show_creative_choreographer

C.F.P. dijo...

Estoy de acuerdo en que la revista ha sido vilipendiada, yo misma como bailarina de ballet clásico, tuve que ocultar un poco que trabajaba en ella.
La verdad que pasar del tutú a los tacones de 10 y 15 cmtros fue un gran cambio. Y además benefició en mucho mis aprendizajes y experiencias.
Siempre he defendido la revista y el que la critica, por ejemplo en mi profesión no sabe de que habla ni la respeta.
He de decir que Tania Doris y su hermana Angustias fueron siempre unas señoras....gente con valores, compañeras. Emilio Laguna un "crack" el día que estaba puesto habia un duelo de titanes con Luis Cuenca con infinidad de improvisaciones que nos tenian esperando entre cajas y desternillados de la risa.
La revista....es el pequeño musical español, pese a quien le pese, y su función como terapia social está mas que demostrada.
Ahora tenemos video, mil canales de TV, juegos interactivos.....pero antes la gente iba al teatro no como un lujo sino como un desahogo y la revista en si proporcionaba aquella diversión sana, a veces in cluso naïf si miramos la crudeza sexual de los últimos amos en video clips etc.etc.
En la película "Las alegres chicas de Colsada" de Rafael Gil basado en un libro de Vizcaino Casas, se refleja ese ambiente y hay muchas anécdotas que bordaron el rodaje.
Yo estuve alli.
Tambien quiero saludar a Carmen, la nieta del señor Gasa, mi compañero y socio de espectáculo; Angel Amar, bailó en sus shows. Conozco a Joaquin Gasa jr. creo que es director de crucero y a sus hijos que eran muy pequeños no los he vuelto a ver desde 1987....ahora no sé donde están, creo que la nena baila también.

La verdad, hay muy pocas personas que valoren la revista.
Por mi parte deciros que tiene su momento está claro y que la gente que sube ahora está por otras cosas...es asi.

gracias por las publicaciones en este blog, muy interesante

Anónimo dijo...

ESTA PÀGINA ES SENSACIONAL. Que la nieta del gran JOAQUIN GASA i ahora "Carol la soñadora" se añadan con los suyos a mi comentario me hace una enorme ilusion.

"Carol la soñadora": de la película, prefiero no acordarme, pero sus vivencias como "Chica de Colsada", las habria de "recoger" alguien(Juanjo, donde estas????), ya que han de ser de un gran valor.
Por cierto, he repasado unos programas, i ahora no recuerdo si és del de HISTORIAS DEL PARALELO(Mary Santpere,Juan Carlos Mareko "Pinocho",Mariquita Gallegos, Alicia Tomas i....LA BELLA DORITA cantando "El sereno", en el que hay una fotografia de un joven ANGEL AMAR, al que Vd. menciona. Un saludo i "un record per ell".

Siempre nos quedarà.."Y CON LA REVISTA VA A PASARLO VD. MUY BIEN. RIA Y APLAUDA DESPUÉS."

Anónimo dijo...

Volvamos a JOAQUIN GASA y "su teatro" Còmico del Paral.lel(estava entre el Victoria y el Cinerama Nuevo?), allí viví uno de los momentos más "grandes" de la revista con ARRIVEDERCI ROMA(solo recuerdo a MARY SANTPERE) i mucho, muchísimo lujo.
Mas tarde he sabido que una de las bailarinas fué JULIETTE PROWSE una habitual-hace años- de Las Vegas, que "dejó plantada" a la compañia, para ir a Hollywood y formar parte del reparto de CAN CAN(Walter Lang-1960), junto con Frank Sinatra,Shirley Mc.Laine i Maurice Chevalier. Ella fué quien "escandalizó" a Krushev, cuando asisitió al rodaje del Can Can, en su primer viaje a los USA.
He hablado de MARY SANTPERE, gran amiga i "empleada" de JOAQUIN GASA con quien hizo MUCHOS ESPECTACULOS, i veo, que hasta ahora NO SALIDO EN ESTAS PAGINAS incomprensiblemente.
Era "alta" en todos los sentidos, pero sobre todo como ARTISTA. Ella fué la "culpable" de mi desencanto con los actores. En HISTORIAS DEL PARALELO(produccion GASA), recordaba a su padre -Josep Santpere, protagonista de "La reina ha relliscat"- y llorava al recordarlo. La primera vez me emocionó. Peró vi la revista dos veces mas, i repitió el llanto. Entonces pensé: si esto lo hace dos veces al dia, durante 6 meses, es mucho llanto. O sea: teatro.

Anónimo dijo...

PARA EVITAR ERRORES FUTUROS. He comentado en relación a lo dicho por "Carol la soñadora", que repasando el programa de HISTORIAS DEL PARALELO havia visto una foto del bailarin ANGEL AMAR. Error. En el programa donde aparece, és el de EL MUNDO QUIERE REIR que produjo JOAQUIN GASA en el año 1965(¡¡¡ja fa 43 anys¡¡¡)en el Teatro Victoria de BCN.AMAR era solista de los STEFAN MOURED DANCERS. En esta revista estaban "ni más ni menos" que MARY SANTPERE,NICOLE BLANCHERY,ALICIA TOMAS,GILA i ALADY. Casi nada....¡¡ Historia de la revista pura.

Unknown dijo...

Hola amigos de la revista, entro en este blog para darlas gracias a las personas que con tanto cariño recuerdan a Joaquin Gasa mi tan amado e irrepetible padre. Os doy las gracias de nuevo en nombre de mi familia, hermana Carmen, nietos y en el mio propio Joaquin Gasa.

Anónimo dijo...

¡Hola desde Alicante!. Entro en este blog con el noble fin de poder encontrar todavia a mis padres (y hermanos). Mi madre (Mari Luz) fue bailarina en la compañia Colsada a principios de los 50. Mi padre se llama (o llamaba) Lebrero y era tramoyista, tambien trabajó muchos años para Matias Colsada montando escenarios en diversas ciudades de España.
Si alguien llego a conocerlos, os agradeceria me enviara algun dato a mi correo: milaali_libra@hotmail.com.
Enhorabuena por este blog. Charo.

Anónimo dijo...

Hola Carmen. Escribo de una productora audiovisual de Palma de Mallorca. Estamos haciendo un documental sobre la historia del cineasta y ceramista Rafel Bordoy y su mujer, la francesa Nicole Brunet que fueron amigos de Nicole Blancherie. Nicole Blancherie trabajó junto a tu abuelo Don Joaquin Gasa y nos gustaría disponer de material audiovisual de alguna actuación suya en una de las revistas de tu abuelo. Y así poder hacer referencia a aquella época de esplendor de las revistas, siendo tu abuelo uno de los empresarios más importantes del género. Mi dirección de correo electrónico es produccioquinanit@singularaudiovisual.com. Muchas gracias

C.F.P. dijo...

Hola otra vez, Soy Carol ex-soñadora...:) os invito a visitar
http://la-guerrilla-ballerina.blogspot.com/

os he puesto un enlace en mi blog, en "ESCENA" y también os invito a participar en: FACEBOOK "YO ACTUÉ EN EL PARALELO BARCELONES"
http://www.facebook.com/group.php?gid=301403778708&ref=ts

y AMANTES DEL TEATRO
http://www.facebook.com/group.php?gid=136096406423108&ref=ts

saludo cordiales
y gracias por los comments

C.F.P. dijo...

Y hablando de artistas, aqui os dejo el video que hice para un amigo.Mel Castán. Una vida de espectáculo.
http://vimeo.com/13910988
saludos

C.F.P. dijo...

Por último Chuchi Vidal en youtube ha colgado muchas escenas de revista incluyendo "Las alegres chicas de Colsada".

C.F.P. dijo...

Por último Chuchi Vidal en youtube ha colgado muchas escenas de revista incluyendo "Las alegres chicas de Colsada".

C.F.P. dijo...

Por último Chuchi Vidal en youtube ha colgado muchas escenas de revista incluyendo "Las alegres chicas de Colsada".

Rafael dijo...

Con motivo del fallecimiento de Augusto Algueró quiero homenajearle recordando sus aportaciones a las revistas de Joaquin Gasa en el Teatro Comico del Paral.lel. Recuerdo hoy con emoción la música de "De las Vegas a España" aquella estupenda revista con la Santpere, la Banchery y el entonces "top" ballet de Alfredo Alaria. Recuerdo, por ejemplo, aquel espectacular cuadro cantado y bailado del "Carnavalito Gitano" (Canción que luego grabó Carmen Sevilla)número lleno de variaciones y ritmo propio de la mejor escena musical. Recuerdo a la gran Mary Santpere cantando "Me gusta el chico de la batería" en un genial número de contacto con el público. Y, si la memoria no me falla, creo recordar que la cantante telonera era Luisita Tenor, quien cantaba "Quisiera ser un ángel" una de las mejores canciones del maestro recién desaparecido. A él este recuerdo con admiración y nostalgia.

Anónimo dijo...

A los familiares de Joaquín Gasa. ¿Vuestro padre-abuelo fue promotor de boxeo antes de la Guerra Civil? Estoy escribiendo un libro sobre boxeo y hablo de su figura.
Os dejo mi correo por si podéis colaborar.
acg200@terra.es
Antonio Cardiel.
Gracias

Anónimo dijo...

Perdón, hay un error en el correo.
acg2000@terra.es
Antonio Cardiel

Adolf dijo...

Hola! Sóc l'Adolf Baqués, Secretari General de l'Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya. Algú té el contacte de'n Joaquín Gasa Jr., de la seva neboda, o d'algú de la seva família? És per un treball de recerca relacionat amb en Joaquín Gasa i les seves Revistes. El meu correu és abaques3@gmail.com. Moltes gràcies.

taempirimagine@gmail.com dijo...

Soy documentalista, vivo en la actualidad en america y me gustaria si me pueden proporcionar el correo (mail) de Joaquin Gasa Jr. les quedo muy agradecida. Es para un trabajo de rtv-

Unknown dijo...

Hola soy Raúl nieto de Araceli que con su hermana Remedios trabajo en casa de sus abuelos. Su abuelo Joaquín de verdadera memoria en mi casa fue el padrino de boda de mi abuela. Me gustaría estar en contacto con usted. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Joaquín soy Raúl el nieto de Araceli y sobrino nieto se Remedios que trabajaron en tu casa con tus padres.tu padre fue padrino de boda de mi abuela guardamos fitos y recuerdos de tus padres...mi abuela Araceli siempre decía que era un gran señor. Raúl Francisco Sebastián Solanes

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me llamo Alejandro Salvadó, nieto de Teodoro Salvadó, amigo del alma (según tengo entendido), de su abuelo Joaquin Gasa. Estoy interesadísimo en contactar con usted, pues los nietos de Teodoro estamos intentando averiguar más cosas sobre nuestro misterioso abuelo. Puede escribirme a: a.salvado.lafarga@gmail.com y le daré mi teléfono si quiere para explicarle mejor. Gracias mil de antemano!