¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

domingo, 9 de diciembre de 2007

Celia Gámez, la reina de la revista (IX)


Estando inmersa en pleno apogeo del éxito de Las de Villadiego, Celia intuye el peligro que puede causarle a su carrera el encasillamiento en el género frívolo y desea a su vez fervientemente atraer al mayor publico femenino posible, algo reacio a acudir a este tipo de espectáculos. Ello, unido a su afán por innovar y de llevar a la práctica nuevos proyectos, decide embarcarse en una nueva aventura y cambiarse de género: la opereta.
La visita a Madrid de Franz Lehar, autor de La viuda alegre, llegado expresamente para el estreno de El país de las sonrisas, le hace concebir a Celia nuevas ilusiones y el deseo de ambos de hacer algo nuevo, algo así como una revista-opereta, o mejor, una opereta a la española. A finales de 1933, recibe la visita del empresario José Juan Cadenas, llegado directamente desde Londres donde había adquirido los derechos de Ball at the Savoy de Oscar Hammerstein con música de Paul Abraham, obra que había sido un éxito en el Drury Lane londinense. Celia, entonces, en compañía de Cadenas, viaja a París y contrata a un galán, un auténtico chansonniere, Piere Clarel y a finales de 1934 estrena en el Teatro Victoria de Madrid El baile del Savoy, con música de Pablo Luna y adaptaciones de Antonio Paso. En esta opereta, que llegó a convertirse nuevamente en otro resonante éxito, Celia dejaba traslucir las primeras medias de cristal que se vieron en nuestro país. Ese mismo año reestrena en el Teatro Pereda de Santander El príncipe Carnaval y La araña azul, mientras que en mayo y, en el Reina Victoria de Madrid, con música de Franz Lehar pone en el escenario La ronda de las brujas y en septiembre, con música de Luna, Las inseparables, en el Maravillas[1].


[1] El 31 de octubre de ese mismo año triunfa en el Teatro Martín de Madrid otra revista musicada por Alonso y titulada Las de los ojos en blanco, con un formidable pasodoble que aún hoy día sigue estando en el repertorio de abundantes bandas musicales: “Horchatera valenciana”. Como anécdota, el especialista Ramón Femenina Sánchez, en su minucioso repaso por la historia del género (Vid. La revista. Apuntes sobre la historia del género frívolo, Madrid, Geyser Guadalajara, págs. 199-200) señala que en el día de su estreno en Valencia, cuando Francisco Alonso se disponía a dirigir mencionado número musical, se vio gratamente sorprendido con el regalo de un precioso naranjo que le regalaron. Años más tarde, Celia Gámez repondría mencionada revista y volvería a hacer una magistral interpretación de esa singular “horchatera valenciana de ojos de noche serena”.

No hay comentarios: