¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

domingo, 25 de agosto de 2013

Crecimos con las estrellas de la Revista (XXIX): Tomás Zorí


 
Tomás Zorí Delgado nació el 7 de noviembre de 1925. Hijo de albañil y una ama de casa, nace en el madrileño barrio de Vallecas. Ya desde niño muestra un talento especial para hacer reír, con exhibiciones familiares de claqué. Debuta sobre los escenarios como tenor cómico en la obra La del manojo de rosas en el Teatro Romea de Murcia.

 

En 1942 interpreta Don Quintín el amargao, junto a Manuel Codeso y Fernando Santos con los que forma el trío Zorí, Santos y Codeso en la Compañía de Mariano Madrid, para el que interpretarán numerosos sainetes, zarzuelas y revistas como La Blanca doble (1947), El año pasado sin agua (1948), Los babilonios (1949), Los Países Bajos (19509 o Tres gotas nada más (1950), entre otros muchos títulos.




Durante los siguientes veinte años se llegan a convertirse en los máximos representantes del género de la Revista en España trabajando con las más grandes vedettes de su época: Isabel de la Vega, Mary Campos, Encarna Abad, Raquel Daina, Queta Claver…

 

En 1962 Codeso abandona el grupo y el trío se convierte en dúo: Zorí y Santos, que continuarán unidos profesionalmente hasta los años ochenta con títulos como A Alemania me voy (1962), Me lo dijo Adela (1963), El marido de mi mujer (1964), El guardia y el taxista (1965), Adán y Eva (1966), El último de Filipinas (1971), La señora es el señor (1975)… con vedettes como Anne Marie Rossier, Licia Calderón, Amparo de Lerma, Celia Gámez, Esperanza Roy, Gogó Rojo, Lina Morgan…

 

Su carrera cinematográfica se inicia en 1954 con El bandido generoso. Con una carrera cinematográfica no demasiado extensa, trabajó sin embargo a las órdenes de directores como José María Forqué, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Javier Aguirre.
 
 

Intervino también esporádicamente en televisión pudiendo mencionarse La comedia musical española, antología que sobre la Revista realizó en 1985 Fernando García de la Vega para TVE o Quién da la vez (1995), de Vicente Escrivá.

 

Muere el 2 de septiembre de 2002, a los 77 años de edad, en Madrid, víctima del mal de Alzheimer.