¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

domingo, 25 de agosto de 2013

Crecimos con las estrellas de la Revista (XXVIII): Paco Valladares


 
Francisco Valladares Barragán nació el 20 de agosto de 1935 en Pilas, Sevilla. Tras estudiar bachillerato y declamación, comenzó su carrera artística en el Teatro Español Universitario (TEU) y en el cuadro de actores de Radio Nacional de España.  



En 1956 se convirtió en uno de los primeros locutores de televisión y durante más de treinta años dobló la voz de grandes actores internacionales, como Jeffrey Hunter, Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.
 

 

Debutó como protagonista con Alfonso Paso en Sosteniendo el tipo. Durante su carrera como actor actuó en multitud de obras de toda clase de géneros, desde el musicla a la revista pasando por el drama, el teatro clásico o la comedia. He aquí algunos de los títulos que jalonan su exitosa carrera: El gran teatro del mundo, Las mariposas son libres, La Orestiada, Las bacantes, Calígula, Calipso, Llama un inspector, Trampa mortal
 

 

En televisión protagonizó numerosas series. En TVE trabajó, entre otras, en Platea (1963), Primera fila (1963-1965), Diego de Acevedo (1966), Historias de Hoy (1967) o Las doce caras de Eva (1971).

 

Además, presentó programas como Noches de Gala o Suena la Copla. Se hizo popular al participar en algunos programas junto con María Teresa Campos durante varias temporadas en Telecinco.

 

Recientemente trabajó en algunos capítulos de las series televisivas como Hostal Royal Manzanares (1996), Siete vidas (2003), Aída (2006) y Hospital central (2009).



En el mundo del cine intervino, entre otras, en las películas La gran familia (1962), Llegar a más (1963), Las gatas tienen frío (1970) o Manolito Gafotas (1999).

 

Gracias a su espectacular voz, pudo grabar varios discos de música y poesía y ha ofrecido numerosos recitales interpretando la obra de Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández o Quevedo.

 

En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo. Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que cancelar su gira, hasta enero de 2009, cuando volvió a los escenarios; sin embargo, la enfermedad le venció falleciendo en Madrid el 17 de marzo de 2012.

 

No hay comentarios: