¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 4 de julio de 2013

Adiós a Berto Navarro, uno de los últimos galanes de revista

Queridos amigos, el pasado sábado 29 de junio, mi querida amiga Anne Marie Rossier me informó del fallecimiento de su compñaero Berto Navarro. Hoy, el cronista Antonio Castro, en su habitual columna de madridiario.es ha publicado la siguiente reseña acerca del querido autor: http://madridiario.es/madcultura/teatro/antonio-castro/berto-navarro/lina-morgan/galan/401082


"A principio de 1976 Berto estuvo el reparto de "Sombra y quimera de Larra", uno de los primeros textos de Nieva que se representaron en Madrid. Pero unos meses más tarde fue fichado por Lina Morgan para su primera gran compañía de revistas. La actriz, tras estar contratada durante años, se decidió a crear su propia empresa junto a su hermano José Luis. Se presentó el año 1975 en el teatro Barceló con "Pura metalúrgica". Un año más tarde, en el mismo escenario, estrenó "Casta ella, casto él" ya con Berto Navarro como galán. Formó entonces un equipo que, casi en bloque, le acompañaría hasta su retirada con "Celeste no es un color", el año 1991. Baz y García Segura creaban el espectáculo, que dirigía Víctor Andrés Catena. Junto a la estrella, en la escena, estaban Ricardo Valle, Berto Navarro, Amelia Aparicio, Anne Marie Rosier, Tito Medrano, Miguel Parraga...
En realidad todos los actores giraban alrededor de Lina con unos arquetipos que se repetían montaje tras montaje. Berto era el "guapo" del reparto y, por tanto, el que siempre se quedaba con la protagonista tras hacerle sufrir un rato.
El triunfo más apoteósico de toda la compañía se produjo el año 1981. Los hermanos Santamaría ya eran propietarios de La Latina y estrenaron "Vaya par de gemelas". Se eternizó en la cartelera, se grabó para TVE y fue el espacio más visto en cada pase por la pequeña pantalla. Después, en 1985, vendría "Sí al amor" y "El último tranvía" en 1987.
Tras la retirada de Lina del teatro la compañía se disgregó y poco siguieron en activo. Berto Navarro participó a partir de entonces en series como "Canguros", "Hermanas", "Farmacia de guardia", "Cuéntame cómo pasó" y "El comisario". El último trabajo suyo registrado fue en la serie "Con dos tacones" el año 2006.
Se trasladó a vivir a su Valencia natal donde sufrió graves problemas hepáticos, sometiéndose incluso a trasplantes hepáticos que no se resolvieron con éxito y acabaron provocando su defunción.
Berto Navarro (Pedro Manuel Bertolín Navarro) falleció en Valencia el 26 de junio de 2013. Estaba a punto de cumplir 65 años".
D.E.P. Berto Navarro.

No hay comentarios: