¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Defensa pública de Tesis Doctoral: HISTORIA DEL TEATRO OLVIDADO: LA REVISTA (1864-2009)


Amigos y amantes del teatro en general y de la revista en particular. El próximo viernes 18 de diciembre en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, tendrá lugar la defensa pública de la tesis doctoral elaborado por el profesor D. Juan José Montijano Ruiz con el título de "Historia del teatro olviado: la revista (1864-2009)" a las 12,00hs. de la mañana.
La tesis, que ha costado seis años de arduo trabajo de investigaciones, entrevistas y consultas, ha dado su fruto en 1650 páginas repartidas en 4 volúmenes que, por fin, llegan a establecer la tan ansiada historia de uno de nuestros géneros más españoles y que, sin lugar a dudas, llegará a convertirse en un vehículo de referencia para todo el aficionado al género en particular y a los estudiosos de nuestro teatro contemporáneo.
Próximamente, más detalles de la tesis doctoral.

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (y X)


Don José Sazatornil, a pesar de ser conocido por su faceta de actor de cine y comedia cómicos, también trabajó en el género de la revista junto a Maruja Tomás o Alfonso Goda y fue reclutado para una de las múltiples compañías de Colsada como primer actor. Intervino en títulos como ¡Me gustan todas! (1952), Mis dos maridos (1952), Tú eres la otra (1952), Tres suspiros a las seis (1953), “farsa musical arrevistada” original de Salvador Bonavia y Jaime Mestresprotagonizada por José Sazatornil, Bella Dorita y Josefina Puigsech, entre otros, en el Teatro Apolo de Barcelona; Per favor, deixá´m la dona (1953), de Bonavia y Mestres en el Teatro Apolo de Barcelona con Bella Dorita, José Sazatornil y Ricardo Mayrad, entre otros; ¡Una esposa, por favor! (1953), de Salvador Bonavia y Jaime Mestres con Maty Mont y José Sazatornil “Saza” o Una chica que promete (1962), entre otras.

Lo que sí es cierto es que "Saza", ya sea de párroco, guardia civil, ratero, falangista, taxista, buhonero o abogado, siempre será recordado por su característico bigote, su inigualable forma de interpretación y su no menos prodigiosa vis cómico-dramática.

Desde estas líneas, hemos querido rendirle un pequeñísimo homenaje de los muchos que se merece tamaño actor y al que conminamos a seguir trabajando para deleite de su legión de admiradores.

Do José Sazatornil Buendía, "Saza", un actor de los de antes, de los que ya no nacen, adalid de una forma de entender e interpretar que, desgraciadamente, va extinguiéndose poco a poco.

Que Dios le bengida, don José. Un fortísimo abrazo, porque si como actor es bueno, como persona es, como decían nuestros antepasados, UNA BUENA PERSONA, un extraordinario ser humano, un maravilloso padre, abuelo y esposo. En definitiva, UN FUERA DE SERIE.

¡Va por usted, MAESTRO!

Desde estas líneas conminamos a algún familiar para que se ponga en contacto connosotros en el correo montijanoruiz@yahoo.es para poder hacerle entrega del IIº Premio "Toda una vida" de HISTORIAS DE LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA.

¡¡Viva la revista!!

sábado, 14 de noviembre de 2009

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (VIII)

Iguamente reproducimos a continuación entera la entrevista que Saza concedió a Leopoldo Alas del diario El Mundo en 1998:

Me recibe en su camerino del Teatro Español, donde a diario triunfa interpretando a Gregorio en «Los habitantes de la casa deshabitada», de Jardiel Poncela. Su rostro es tan peculiar e intransferible que resulta extraño hablar con él de tan cerca. En realidad, como la mayoría de los grandes cómicos, es un señor muy serio.
LEOPOLDO ALAS
Seguramente estará harto de que le hagan entrevistas, porque no parece divertirle demasiado la idea de opinar sobre esto o aquello. Es un hombre cordial, pero no se anda por las ramas. Lo suyo es el escenario. Y tuve la impresión de que sólo se entusiasmaba de verdad al evocar su infancia en Barcelona, cuando estudiaba en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana y él, mientras sus compañeros jugaban al fútbol, se dedicaba a dar vueltas hablando solo y mirándose en los cristales de los escaparates, como un loco. Pero la suya es la locura de los artistas de raza, que además, en su caso, se reviste de una apariencia de sensatez, de orden y de sentido común.
Pregunta.- Hace poco leí en una encuesta que los tres mejores actores cómicos españoles son López Vázquez, Alfredo Landa y usted. ¿Qué opina de esto?
Respuesta.- Lo único que sé es que estos señores son fantásticos, magníficos. De Saza, como comprenderá, no puedo opinar porque como no lo veo...
P.- Dígame la verdad, ¿suele comprar lotería?
R.- No, nunca juego a nada.
P.- Entre la salud, el dinero y el amor, ¿con qué se queda?
R.- Para mí, la salud. Eso es lo primero. Con salud se puede conseguir todo lo demás: el dinero, el amor y lo que haga falta.
P.- ¿Se ha apuntado usted a la era digital? ¿Tiene antena parabólica en su casa?
R.- Pues no.
P.- ¿Y se ha conectado alguna vez a Internet?
R.- Tampoco. No he logrado interesarme y prácticamente no sé lo que es eso.
P.- Sinceramente, ¿no está usted cansado de hacer reír?
R.- ¡Al contrario! Hacer reír es una experiencia única, una impresión tremenda, inolvidable, como si te tocara la lotería a cada frase que dices.
P.- Y a usted, ¿qué le hace gracia?
R.- Absolutamente todo, porque bien mirado todo tiene muchísima gracia.
P.- ¿Se ha comprado este año algo en las rebajas?
R.- Como dice el dicho, «no compres nada que no necesites por muy barato que sea». Yo sólo compro lo que me hace falta y no precisamente en las rebajas.
P.- Lo decía porque la canción de este verano, aunque parezca increíble, ha sido Viva las rebajas de Los del Río...
R.- Sí, bueno, claro. Alguna vez la he oído. Pero en fin, no deja de ser una propaganda.
EL METRO
P.- ¿Cuándo fue la última vez que cogió el Metro?
R.- Lo cojo a menudo, cuando lo necesito. Como todo lo demás, cuando me hace falta. Y si no, voy a pata, porque ando mucho.
P.- En su última película usted interpretaba el papel de un gay...
R.- ¿De un...?
P.- ... De un gay o de un homosexual.
R.- Sí, efectivamente.
P.- ¿Qué piensa de la eclosión del fenómeno gay?
R.- ¿Qué voy a pensar? Cada uno tiene sus aficiones o sus preferencias. No pienso nada porque soy incapaz de decir: «Pero hombre, ¿por qué hacen eso?». Cada cual hará lo que quiera y lo que más le guste.
P.- ¿Qué papel le queda por hacer?
R.- Esto no lo sé porque como he hecho una infinidad de papeles de todos los géneros -comedia, astracán, dramas, tragedias, musicales, revistas, lo mismo en el teatro que en el cine- para mí todos los papeles que vengan siempre serán bienvenidos. Sin ir más lejos, ahora ha venido este último de La pareja perfecta, de ese señor que decíamos: para mí ha sido un personaje nuevo y estoy encantado de haberlo hecho.
P.- ¿Cree usted, como asegura el tópico, que las mujeres conducen peor que los hombres?
R.- No puedo decirlo porque, como no sé conducir, tampoco sé lo que hacen las mujeres en esos casos.
P.- ¿Ha soñado alguna vez con tener un harén a su entera disposición?
R.- No, es demasiada gente. Prefiero que vayan al teatro: que se llenen las salas, que el teatro sea el harén.
P.- ¿Ha servido para algo el feminismo?
R.- Pues sí, claro que ha servido. ¿No hay hombres y mujeres? Por alguna razón será. En esta vida cada uno tiene su misión y todo tiene su utilidad. A mí, por ejemplo, no me gustan nada las comedias de mujeres solas o de hombres solos. Lo que me gusta es que haya hombres y mujeres. Y por consiguiente, bienvenidas sean.
P.- ¿Usted guisa?
R.- Ni se me ha ocurrido ni me dejarían; en casa guisan muy bien. Si me pusiera, sería capaz de provocar auténticos desastres.
P.- Vistas desde el presente aquellas películas de los años 70, ¿qué le parece a usted la época del destape?
R.- En aquella época fue una novedad. Como todo lo que se haga, me parece bien. Pero lo del destape, pensándolo un poco, no tanto. No está bien descubrir a las señoras porque entonces lo único que se consigue es que pierdan interés. No digo yo que las señoras tengan que ir tapadas con un velo, pero bien vestidas, insinuantes mejor que desnudas... Bueno, ¡tela!
EL GOBIERNO
P.- ¿Qué tal cree que lo está haciendo el Gobierno?
R.- No entiendo nada de eso. No conozco a nadie, ni me fijo ni estoy pendiente de lo que pasa.
P.- O sea que, por ejemplo, la bronca entre Marqués y Alvarez Cascos...
R.- Nada, nada. No sé ni por dónde va el asunto. Es que me distraigo mucho porque no estoy pendiente de eso en absoluto.
P.- ¿Cuál es la última película que ha visto?
R.- ¡Uy! ¡Qué complicado! Ahora no veo películas ni en la televisión, así que no sabría contestar.
P.- ¿La vida es un sueño o un gran teatro?
R.- Yo tengo una frase sobre esto. Cuando veo las cosas que pasan, que muchas son increíbles, siempre digo: «Esto lo pones en una comedia y no se lo cree nadie». Por algo dicen que la realidad supera a la ficción.
P.- En un Madrid deshabitado, ¿qué público acude a ver Los habitantes de la casa deshabitada?
R.- No lo sé. Lo que sí puedo decir es que acuden muchísimo porque el teatro se llena todos los días. Es una cosa incomprensible, sobre todo en verano, que siempre ha sido una estación retraída. La gente se va y todos piensan: «Bueno, ya iremos en invierno». Pero esto ha sido verdaderamente increíble, un desfase total.
P.- ¿No piensa tomarse un descanso?
R.- Yo hasta que no termine, no descanso. Cuando empiezo algo, lo que me gusta es hacerlo, y no irme con esa frivolidad de decir: «Bueno, pues me voy a hacer otra cosa». No, hombre. Creo que cuando algo se empieza, hay que terminarlo. En todo, pero en el teatro desde luego ha de ser así. Lo que se empieza, y se termina.
P.- Jardiel Poncela es un autor que siempre se renueva. ¿Cómo cree que lo recibe el público joven?
R.- Precisamente hoy estaba comentando que hay que ver los chicos cómo se ríen. Vienen con los papás y yo lo veo, noto cómo se ríen y lo bien que lo pasan.
P.- Igual que usted cuando era niño.
R.- Mi padre tenía un negocio y recuerdo que el dependiente de un establecimiento le dijo a un dependiente de mi padre: «Ese chico, el hijo del dueño, está loco, ¿verdad?, porque va por la calle hablando solo». Me acuerdo perfectamente. ¡Y no estoy loco!


IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (VII)


Publicamos a continuación, una entrevista que el actor concedió a El correo digital en 2006:

Es imposible discutir con José Sazatornil Buendía, porque al popular 'Saza' todo le parece bien. Asegura que nunca ha tenido problemas porque no se mete donde no le llaman, obedece y es respetuoso con todo el mundo. Este señor tuvo compañía de teatro propia, ha tocado la revista, el drama, la tragedia y la comedia. Además, escribe obras teatrales y canta. Su último trabajo ha sido en la comedia negra 'Vete de mí', de Víctor García León, aspira a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

-¿Qué me puede contar de 'Vete de mí'?

-No la he visto todavía. El cine es así, haces la película y hasta que no se estrena no te enteras. -Ahora está más en el teatro.

-Vamos a ver si se puede hacer una comedia que he escrito. Hasta ahora, todas las que he estrenado las había interpretado yo, pero ésta no puede ser porque es comedia de señora, '¿Donde está mi marido?'. Ahora cuesta más levantar los proyectos, porque la gente va por otros caminos.-¿Qué caminos son esos?

-No hace mucho, los actores formaban su compañía, ya no. No sé cómo van las cosas. Voy haciendo lo que buenamente puedo y que Dios me lo conserve.

-Subió por primera vez a un escenario cuando tenía seis años.

-Sí, pero fue a los 13 cuando empecé a hacer teatro de aficionados. Me hice profesional a los veinte. He trabajado una barbaridad. Miro atrás y veo cosas muy bonitas.La deliciosa comedia-¿Qué es para usted la comedia?

-Algo delicioso. No pienso que sea un género menospreciado, al contrario, sólo necesitas una buena letra y un actor que la sepa decir. Me gustan todos los géneros, pero lo cómico... No se puede imaginar lo que representa decir una frase y que el público te responda con carcajadas.-Últimamente triunfan las comedias con un humor más bien zafio.

-Si es lo que le divierte a la gente, pues adelante. Hay que aceptar las cosas como son y como vienen. Jamás discuto ni critico nada.

-Lo que no le va nada son los filmes violentos.

-Verdad, y tampoco los largometrajes en los que no paran de soltar tacos. No veo mal que se saque la pistola en una escena determinada, pero no por costumbre y por ganas de ser violento.-¿Cuál es su baza para ser tan cercano al gran público.

-Ni idea. Uno es normal, educado, simpático. No porque seas un actor, te digan que estas bien en una película y conozcas el éxito tienes que ser un idiota.Política, jamás

-¿Ha dicho no a un papel por cuestiones ideológicas?

-Nunca. No me importan nada las ideas políticas del personaje. Me limito a leer el guión, lo estudio, lo hago y cuando lo veo, estoy conforme. Es como el actor, cuanto menos se sepa de uno, mejor. Yo jamás, jamás, hablo de política.

-De no ser actor ¿a qué se hubiera dedicado?

-Jamás pensé en ser nada más. Desde que nací soy actor, siempre estuvo en mi cabeza.

-¿Qué le parecen las nuevas generaciones?

-Bien, aunque en lo de vocalizar...Y si no se les entiende, mal asunto. No se expresan bien porque corren mucho. Un actor cómico tiene que hablar claro porque si lo haces así, las cosas salen graciosas y el público las recoge perfectamente.-Consiguió un Goya por 'Espérame en el cielo' ¿Tiene cubierto el cupo de galardones?

-Los premios vienen cuando tienen que venir, se aceptan y ya está. Lo que noto es el cariño que me tienen en España. El otro día fui a hacer una gestión en metro y cuando entré al vagón todos se levantaron para dejarme el asiento.-

¿Piensa en retirarse?-Jamás. Yo, hasta que el cuerpo aguante.

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (VI)


Según la página Internet Movie Data Base, las películas y apariciones televisivas en que ha actuado D. José Sazatornil son, las que a continuación exponemos. Si el lector pincha en el título subrayado le onducirá a la ficha completa del mismo.


Vete de mí (2006)







Ovejas negras (1990)
"Tot un senyor" .... Narcís Pons i Rius (1 episode, 1989) - Episode #1.1 (1989) TV episode (as Josep Sazatornil 'Saza') .... Narcís Pons i Rius
Amanece, que no es poco (1989)





Dos mejor que uno (1984)
"El jardín de Venus" (2 episodes, 1983-1984) - Pedro Saputo (1984) TV episode - Serafina (1983) TV episode
Playboy en paro (1984)
Operación Mantis (1984)






La zorrita en bikini
El Love feroz (1975)
El último tango en Madrid (1975)
Strip-tease a la inglesa (1975)
Ligeramente viudas (1975)
"Los maniáticos" .... Jonás (7 episodes, 1974) - La fiel Jacinta (1974) TV episode .... Jonás - Seguro de vida (1974) TV episode .... Jonás - Proyectos de matrimonio (1974) TV episode .... Jonás - La declaración de la renta (1974) TV episode .... Jonás - Propiedad horizontal (1974) TV episode .... Jonás (2 more)
Las correrías del Vizconde Arnau (1974)
Mi hijo no es lo que parece (1974)
El insólito embarazo de los Martínez (1974)
La llamaban La Madrina (1973)











El rapto de T.T. (1964)
El verdugo (1963)
El amor empieza en sábado (1961)
Pasaje a Venezuela (1957)
Sitiados en la ciudad (1957)
Sueños de historia (1957)
Mañana... (1957)
Hospital de urgencia (1956)
El difunto es un vivo (1956) (as Saza)
La pecadora (1956)
El ojo de cristal (1956)
El golfo que vio una estrella (1955)
Good Bye, Sevilla (1955) (as Saza)
Los agentes del quinto grupo (1955)
Al fin solos (1955)
Los gamberros (1954)
Fantasía española (1953)
El sueño de la maestra (2002)

"Cinema tres" .... Himself (1 episode, 2009)... aka Informatiu cinema (Spain: Catalan title) - Episode dated 7 April 2009 (2009) TV episode .... Himself
XIX premios Goya (2005) (TV) .... Himself
"Cine de barrio" .... Himself (1 episode, 2004) - Episode dated 3 July 2004 (2004) TV episode .... Himself
VIII premios Goya (1994) (TV) .... Himself
"El programa de Hermida" .... Himself (1 episode, 1992) - Episode dated 9 February 1992 (1992) TV episode .... Himself
"Com a casa" .... Himself (1 episode, 1989) - Episode #1.1 (1989) TV episode .... Himself
III premios Goya (1989) (TV) .... Himself - Winner: Best Supporting Actor
"Mag magazine" .... Himself (1 episode, 1988) - Episode dated 22 November 1988 (1988) TV episode .... Himself
Flash 22 (1968) .... Himself
Archive Footage:
"Cuéntame" - Toda una vida (2009) TV episode .... Tesifonte Ovejero
Rafael Azcona, oficio de guionista (2007) (TV) .... Jaume Canivell
"La tele de tu vida" - Episode #1.20 (2007) TV episode .... Jonás
XX premios Goya (2006) (TV) (uncredited) .... Artemio
El cine en las venas (2005) (TV) (uncredited) .... Himself

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (V)


Hijo del propietario de un pequeño comercio en Barcelona, efectuó sus estudios en su ciudad natal, concretamente en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana
Actor de gran popularidad, su carrera comenzó en el teatro cuando contaba trece años. Durante siete años, según sus propias palabras, estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en estos siete años. A lo largo de estos años, simultaneó su carrera teatral con su trabajo como dependiente en el negocio familiar.
En 1946 debuta en al Teatro Victoria de Barcelona, para posteriormente pasar a formar parte de la Compañía Teatral de Paco Martínez Soria.
Debutó en el cine de la mano de Javier Setó en la película Fantasía Española en 1953. Desde entonces ha participado en más de ciento diez filmes entre los que destacan La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, y Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.
En 1957, José Sazatornil funda su propia Compañía Teatral.
En 1974 protagonizó su propia serie de televisión: Los maniáticos, de Fernando García de la Vega, en TVE.
En 1989 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel de Alberto Sinsoles en la película Espérame en el cielo de Antonio Mercero. A lo largo de su carrera teatral, cinematográfica y televisiva ha recibido diversos premios y galardones.
Es inolvidable su interpretación de Don Mendo en la obra de teatro La venganza de Don Mendo, tradicionalmente representada por las primeras figuras de la escena nacional, entre otros, Fernando Fernán Gómez y Manolo Gómez Bur.

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (IV)


José Sazatornil, también conocido como Saza, es un magnífico actor español, nacido en la ciudad de Barcelona el 13 de agosto de 1926 con una larga carrera en cine, teatro y televisión.

A lo largo de su dilatada y extensa carrera cinematográfica, en la que destaca por ser uno de los mejores actores secundarios del cine español, ha trabajado a las órdenes de los varios de los mejores directores del período, a la vez que ha sido compañero de reparto de los principales actores y actrices, apareciendo en la mayor parte de los títulos más representativos del cine español en toda la segunda mitad del siglo XX. Ha rodado películas para el cine en catalán tras la recuperación del mismo a partir de los años 1980. El diario Ideal de Granada le llega a considerar como uno de los actores cómicos nacionales más importantes del siglo XX. Por su parte, El Semanal Digital le cita como uno de los genios de la interpretación. Igualmente, posee una amplia presencia mediática en el extranjero, donde su persona es conocida.
Por otra parte, tiene igualmente una muy larga trayectoria en las carteleras teatrales, medio en el que comenzó su carrera como actor, a la vez que está presente en buena parte de las más exitosas series de televisión nacionales.

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (III)


"Y yo hago de esqueleto en la función, así que ustedes dirán. (Sin transición:) ¿Saben ustedes que estoy muy contento de estar aquí? Y estaba muerto de miedo, que conste. Pero eso era antes de venir aquí porque pensaba que ustedes iban a ser muy duros conmigo y que me iban a someter a todo tipo de preguntas incómodas. Sobre todo después de ver al señor del otro día, que ése sí que era un sabio. Pero ahora que los veo a todos ustedes tan risueños y tan simpáticos, pues ya me encuentro mucho mejor. Son ustedes muy majos, sí señor, y les estoy muy agradecido. Y ahora me sacarán ustedes en brazos y gritarán: A la de tres! ¡A la de tres! Y yo me creeré que van ustedes a llevarme a un restaurante de tres tenedores, pero será que me van a dar tres coscorrones contra el dintel de la puerta antes de arrojarme a la calle, que es lo que se hacía con los malos actores". -¿Cómo te haces con el personaje, Saza? -se anima a preguntar otro de los asistentes a la tertulia. "Yo empiezo a leerlo y el personaje me va diciendo cosas. Y así una y otra vez hasta que me lo aprendo de memoria. Y entonces ya me dice de todo porque ya es mío. O yo de él, según se mire. Así es como yo me hago con ellos, o ellos conmigo. Y ésta es la razón por la que no trabajo más en televisión. Lo digo con toda humildad, eh, que yo para eso no valgo porque me lo tengo que estudiar hasta aprendérmelo de memoria: Que cuando mandan un taxi a buscarte a las 6 de la mañana, bien temprano, te vas repasando el guión que te dieron el día antes, y eso para mí es fatal, que ya digo que me lo tengo que llevar sabido al dedillo, y si no, no sirvo. Pero es que cuando llegas al estudio, te quitan el papel y te dicen: éste no es, es este otro. Y yo no puedo. Ahora, en cine sí, porque esto me lo respetan, Berlanga me ha llamado para todas desde que hice La escopeta nacional, lo que pasa es que no siempre puedo, pero llamarme, siempre. (Sin transición.) Yo estoy muy bien aquí con todos ustedes.Son ustedes muy majos y no me han hecho ninguna pregunta incómoda, les estoy muy agradecido". Y un día lunes, algunas fechas más tarde, en la misma Tertulia de Garibaldi, alguien habló de las grandes figuras del teatro que habían muerto literalmente de hambre, o en estado de abandono casi completo. Y del miedo que tenían algunos a acabar igual por la misma razón, lo que motivaba una enorme austeridad en bastantes de ellos. Tacañería, dijo alguno. Maledicencias de cómicos, salió a relucir el nombre de Saza: -Uy, ése no sale nunca por las noches, nunca le verás por ahí. Y cenar, cena una sopa. Una sopa y una loncha de jamón York, no cena nada más. -Pues a mí Saza me ha invitado a comer -dijo Cornejo, el productor-. Y a cenar -añadió alzando la voz y creciéndose varios palmos ante mis asombrados ojos. -Pues si vas ahora (eran las 10 de la noche) a su casa, ya sabes lo que vas a cenar: una sopa -concluyó el maldiciente, que era un autor de éxito. Y yo pensé para mis adentros: Si yo tuviera la suerte de llegar una noche de invierno a una casa. Y que esa casa fuera la de Saza. Y que después de informarse por la criada de quién era yo, me invitara a pasar y a compartir su cena, con esos modales educadísimos de gran señor barcelonés asentado en Madrid. Y que una vez sentados los dos en torno a la mesa camilla, bien abrigadas las rodillas con el faldón de paño, empezara él a decirme entre sorbo y sorbo a la sopa: "Yo, sabe usted, soy Saza. Saza a secas. Y todos los varones de mi familia hemos sido siempre Saza y nada más que Saza. El pequeño de los Saza..." ¡Y qué más quisiera yo que ser esa viajera!

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (II)


"Yo iba para galán serio -continúa- y mis primeros papeles fueron de galán. Pero la gente empezó a reírse cada vez que yo salía a escena y claro, aquello no se podía. Y a mí me sentaba muy mal, eh, porque yo quería ser galán. (Risas). Yo era galán, ojo. (Más risas). Galán serio, trágico. Me sentaba muy mal que se me rieran en las barbas, pero no había manera. Hasta que no hubo más remedio que empezar a darme papeles cómicos. Dijeron: oye, que con éste se ríen. Y así fue como empecé. (Silencio. Estamos embobados.) A mí esto al principio me sentó muy mal, fatal. Pero eso fue sólo al principio, porque ahora, cuando oigo que se ríen me entra una alegría tan grande, que bajaría al patio de butacas y daría un beso a cada uno de los espectadores. (Pausa.) A las señoras primero, claro." -¿Cuál es tu personaje preferido, Saza? -pregunta un tertuliano, uno de los pocos que han salido de su asombro. "Ninguno. Los quiero a todos por igual, no tengo predilecciones, les debo a todos muchísimo. A todos les estoy muy agradecido". -¿Y cuál te falta por hacer? -se anima otro tertuliano-. Ese con el que sueñas y que todavía no has hecho."Ninguno. Estoy encantado con todos los que he hecho y no echo de menos a ninguno. No hubiera deseado hacer ningún otro más que los que he hecho. Por otra parte, con el personaje no se sabe nunca qué es lo que va a pasar, porque uno hace lo que puede pero luego todo depende del público. Mira, ahora llevamos año y medio en El Español cuando sólo contábamos estar tres meses. Y ahí seguimos. Y que dure por muchos años". (Risas. Se refiere a "Los habitantes de la casa deshabitada" de Jardiel Poncela, un éxito rotundo de público y totalmente inesperado)".

IIº Premio "Toda una vida" 2009 a... D. José Sazatornil "Saza", el último cómico (I)


"Yo soy Saza. Saza a secas, como mi padre, mi abuelo y todos los hombres de mi familia. En mi familia todos los varones hemos sido siempre Saza y sólo Saza. Y yo de pequeño era 'el pequeño de los Saza', que estaba loco porque me aprendía de memoria los personajes del teatro y los repetía en voz alta en el patio durante los recreos: El pequeño de los Saza está loco, decían, pero a mí no me importaba, yo a lo mío. Aunque luego en la función de clase no actuara, por mal comportamiento. Yo iba al teatro con mi padre los domingos. Los domingos, al salir de misa, íbamos a comprar un postre y mi padre sacaba las dos entradas. Después de comer, mi padre tenía una tertulia, era comerciante en Barcelona, y yo lo acompañaba a la tertulia. Y mientras charlaban, yo, que andaba por allí, me acercaba de vez en cuando ¡con mucho respeto! a la mesa donde estaba mi padre. Sin decir nada, claro, esto no se podía, hasta ahí podíamos llegar. Y él me decía: Todavía no, todavía no." Quien así nos tiene embobados se para un momento antes de continuar con sus andanzas de aprendizaje como actor. Es el otoño de 2.001, Tertulia de Garibaldi, Lunes de Teatro, que nunca antes lo había tenido yo tan cerca a José Sazatornil, Saza, tan cerca como para mirarlo a mis anchas fuera de los escenarios. Y es verdad que parece un personaje del barroco con esa palidez tan grande, con esa estilización tan suya, uno de aquellos que a él tanto le gustaba aprenderse de memoria en el colegio para recitarlos en el patio a solas mientras los demás niños jugaban. Y desde luego lo sería, si no fuera por ese bigote delgado como una línea, tan característico.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

IIº PREMIO "TODA UNA VIDA" AL ACTOR D. JOSÉ SAZATORNIL "SAZA"


Amigos y amantes de la revista en particular y del teatro en general. Se nos ha ido D. José Luis López Vázquez y aún, los que lo conocíamos, no damos crédito. Esa impertérrita dama que es la muerte se lo ha llevado consigo y ahora, allí arriba, en el cielo de los cómicos, se encuentra preparando una comedia junto a Bódalo, Rodero, Gracita, Merlo, los Prendes, Fernán Gómez, Fernando Delgado, la Carrillo y tantos y tantos como se nos han ido marchando. Ya no quedan actores como los de antes. Ni volverá, desgraciadamente, a haberlos. Ahora sólo encontramos "niñatillos" de tres al cuarto, guaperas y musculitos que se creen que por salir en cualquier serie televisiva ya "son actores". Es por ello por lo que este año vamos a otorgarle el IIº Premio "Toda una vida" al inimitable, genial y gran actor que fue, es y seguirá siendo (d.m.) D. José Sazatornil "Saza". Toda una vida dedicada al arte de hacer felices a los demás, de inagotables jornadas de ensayos, turnés y estrenos, de fondas y viajes en coche, bus o tren, de innumerables papeles aprendidos e interpretados... Y porque, D. José fue, además, actor de revista, queremos homenajearle haciéndole entrega de este IIº Premio de nuestra página. Porque ya no hay actores como los de antes, porque ya no habrá actores como los de antes, porque tenemos que querer, amar, venerar y respetar a nuestros actores de antes, a nuestros cómicos... por ello y para ello, IIº Premio "Toda una vida" para el gran actor D. José Sazatornil "Saza".
Si algún familiar puede ponerse en contacto con nosotros o alguien cercano a él, hacédnoslo saber.