¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 25 de noviembre de 2008

El maravilloso mundo de Colsada... Diciembre 2008, ¡¡No os lo perdáis!!


Durante todo el próximo mes de diciembre y, para finalizar el año y dar la bienvenida a 2009, vamos a dedicarle a D. Matías Yáñez Jiménez, más popularmente conocido como Matías Colsada, un gran homenaje. Repasaremos vedettes como Tania Doris, Addy Ventura, Violeta Montenegro, Sila Montenegro, Ángela Beonni, Mirta Amar... cómicos como Quique Camoiras, Luis Cuenca, Paquito de Osca, Pedro Peña, Luis Oar... músicos como Dolz y Laurentis... actrices como Rafaela Aparicio o Eugenia Roca... libretistas como Giménez, Allén y García (¿saben quiénes son...?) y mleodías y títulos inolvidables... Todo un imperio creado alrededor del fantástico mundo de la revista musical española. Un imperio que abarcó desde finales de los años cuarenta hasta bien entrada la década de los noventa...Doce compañías en gira, una titular, varios teatros en propiedad y unos esplendorosos Teatro Apolo y La Latina acogedores y dispuestos a hacernos disfrutar con sus artistas sobre el escenario. Plumas, luz, magia, lentejuelas, alegría... Olvídense de sus penas en este último mes del año. Para la revista no existe la crisis... Disfruten todo el mes de diciembre con el maravilloso mundo de Matías Colsada y si conocen anécdotas curiosas sobre el mismo, compártanlas y canten, canten junto a nosotros...
Somos, la chicas alegres
que trajo Colsada
para quitarles el malhumor.
Rían, que todo es divertido,
alegre y distraído
con la revista
sus preocupaciones olvidará.
Somos, las chicas alegres
que trajo Colsada
para quitarles el malhumor...
Y con la revista
va a pasarlo usted muy bien...
Ría y aplauda después.
Va empezar, el espectáculo que usted verá,
que alegre el corazón le hará latir
y sentir
la alegría y la locura alegre del amor.
Y verán, mujeres bellas
que le harán soñar;
que alegre el corazón le harán latir
y sentir
la alegría y la locura alegre del amor...
Y con la revista va a pasarlo usted muy bien...
Rían y aplaudan después.

¡¡VIVA LA REVISTA!!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Durante todo el mes de diciembre de 2008... ¡¡Vuelven las alegres chicas de Colsada!!


Amigos de la revista. Durante todo el mes de diciembre próximo, vamos a repasar a uno de los magnates revisteriles más importantes de toda la historia del género: Matías Yáñez Jiménez, popularmente conocido como Matías Colsada. Repasaremos títulos, vedettes, vicetiples, tiples, soubrettes, cómicos, galanes y boys que trabajaron para el incombustible empresario. Por ello os animamos a que colaboréis en nuestra página con todos aquellos recuerdos que sobre Colsada y su maravillosos mundo de revista podáis tener. Recordad, durante todo el mes de diciembre... ¡¡¡Vuelven las alegres chicas de Colsada!!! Un homenaje imprescindible al empresario y productor REY del género.

viernes, 21 de noviembre de 2008

¡¡GRAN ÉXITO DE Un "demonio escénico" llamado Celia Gámez!!


Amigos y amantes del teatro en general y de la revista en particular. Gracias, muchas gracias por la fabulosa acogida que habéis dispensado al nuevo libro del profesor Montijano. Todo han sido elogios y halagos para la lucha que el profesor Montijano mantiene por reivindicar un género tan nuestro como el de la revista musical española. A través de su nuevo trabajo, Montijano analiza todo lo que llevó el estreno de la comedia lírica Si Fausto fuera Faustina, estrenada en 1942 tras el impactante "boom" teatral que supuso, un año antes, Yola. Convertido en un importante documento para saber cómo eran las revistas de la época (autores, compositores, nómina actoral, figurinismo y vestuario, números musicales, todas las críticas de los diarios de la época, una pormenorizada biografía con jugosos datos nunca vistos hasta ahora sobre Celia Gámez, la evolución del personaje de Fausto a través de la historia de la literatura y el arte...). En definitiva un documento único que hará las delicias de todos aquellos amantes del género. Además, unas ilustraciones y fotografías inéditas de la actriz en su época de esplendor procedentes del archivo personal del autor junto a una extensa bibliografía y discografía, completan en estudio. No dejéis de leerlo, por tan sólo 20 euros más gastos de envío. La primera edición está a punto de agotarse. Adquirid ya vuestro ejemplar de Un "demonio escénico" llamado Celia Gámez.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¡¡¡YA HA SALIDO Un "demonio escénico" llamado Celia Gámez


Queridos amigos, la espera ha sido dura y anhelante, pero, todo llega en esta vida. El viernes pasado salió a la venta a través de librerías especializadas y de esta página el nuevo libro del profesor Juan José Montijano Ruiz bajo el título de Un "demonio escénico" llamado Celia Gámez. En él, como ya sucediese con Yola, historia del primer "boom" teatral de la posguerra, el profesor Montijano analiza todos los pormenores de la siguiente comedia musical de Celia, esto es, Si Fausto fuera Faustina a la par que revela jugosos datos en una reseña biográfica que, os aseguro, no pasará desapercibida y cuyo culmen será la biografía que mencionado especialista prepara sobre la vedette reina del género. Nos os quedéis sin vuestro ejemplar y adquirirlo a través de esta página por tan sólo 20 euros, gastos de envío incluidos.

martes, 4 de noviembre de 2008

Blanquita Amaro... Llegó el ciclón (y VI)


Ofrecemos a continuación, el obituario que el afamado periodista Adolfo C. Martínez publicó en el diario bonaerense de La Nación a consecuencia del fallecimiento de la bella Blanquita: "En Miami, donde residía desde hace varias décadas, falleció ayer, a los 84 años, como consecuencia de un problema cardíaco, la actriz, cantante y bailarina Blanquita Amaro. Había nacido en 1923 en Cuba, y desde su adolescencia se sintió atraída por los ritmos de su tierra natal, a los que ella les aportaba su pícara sonrisa y su esbelta figura. Un empresario le ofreció la oportunidad de actuar en un night-club de La Habana y ella, pese a la oposición de sus padres, aceptó el contrato que le permitió lograr una rápida popularidad tanto en los teatros como en la radio de su ciudad natal.Su simpatía y ese electrizante movimiento que le imprimía a su ágil cuerpo la convirtieron en una de las figuras más populares de aquella época, y compartió varias temporadas con las principales vedettes de una etapa artística cubana en la que ella supo destacarse por su novedosa forma de actuación. Requerida por varios productores mexicanos, Blanquita Amaro continuó su trayectoria en aquel país, donde fue bautizada como "La Reina del Mambo", y en 1947 se afincó en la Argentina, donde muy pronto ganó una enorme popularidad.Con Tita Merello y Alberto Castillo compartió una exitosa temporada en el teatro Casino, y su carrera escénica prosiguió en los principales escenarios porteños, junto a las más populares figuras del momento. Sus vestidos resplandecientes, su amplia sonrisa y ese modo de actuación sensual y gracioso al mismo tiempo la convirtieron en una de las vedettes predilectas del público local, que siguió también su labor radial y agotó sus discos grabados a lo largo de los años.Con el aval cinematográfico de Estampas habaneras , película que Blanquita Amaro había rodado en su tierra en 1938, no le fue difícil que los productores le ofrecieran la posibilidad de protagonizar varios films a poco de llegar a la Argentina.En radio hizo Canciones y sonrisas de América (1947), con Fidel Pintos, y Belleza tropical (1949), con Pablo Palitos.En la pantalla grande rivalizó con su coterránea Amelita Vargas, con quien trabó amistad mucho tiempo después, y en 1948 "La Reina del Mambo" acompañó a Los Cinco Grandes del Buen Humor en Cuidado con las imitaciones , película que le abrió un amplio espacio para proseguir su labor cinematográfica. Un año después actuó en Una noche en el Ta-Ba-Rin , y posteriormente rodó A La Habana me voy , El seductor y Buenos Aires a la vista , las tres realizadas en 1950; Locuras, tiros y mambos (1951), Bárbara Atómica (1952) y Casada y señorita y Mi viudo y yo , ambas de 1954.Con show propioTras permanecer casi un lustro en la Argentina viajó a Miami, donde produjo y animó su propio show televisivo, y en la década del setenta volvió a los escenarios porteños junto a Amelita Vargas.De regreso a Miami prosiguió su trabajo artístico y, fundamentalmente, se dedicó a atender a Idania, su hija, que falleció hace algunos meses.Blanquita Amaro quedará en el recuerdo como una de esas figuras extranjeras que aportaron calidad y simpatía tanto al cine como al teatro argentino dentro de una trayectoria que difícilmente caiga en el olvido de ese público que la ovacionó tanto".

Esperemos que estos artículos sobre "la bomba atómica cubana" tal y como se conocía a Blanquita Amaro os hallan gustadi y sirva como pequeño pero más que merecido homenaje a otra estrella olvidada del firmamento revisteril de nuestro país. ¡¡VIVA LA REVISTA!!

Blanquita Amaro... Llegó el ciclón (V)


Su hija Idania en octubre del 2002, quedando al cuidado de sus tres nietos Tony, Orlando y Manny, en casa de un familiar. Se vio públicamente por última vez el 27 de enero, 2007 en el Teatro Manuel Artime de la ciudad de Miami, cuando la soprano Alina Sánchez, le dedicó la función y todos los asistentes de pie le regalaron una merecida ovación.Falleció en la ciudad de Miami, el jueves 15 de marzo, 2007 a las 10 p.m. en el Baptist Hospital de esa ciudad que por tantos años le sirvió de refugio porque siempre le recordó la patria adorada. Le sobrevino un infarto cardíaco a consecuencia de los problemas vasculares que ya sufría. Fueron sus restos sepultados en el cementerio Our Lady of Mercy, el lunes 19.Penosamente en Cuba las nuevas generaciones no conocen a Blanquita Amaro, ni muchos de los exiliados de las últimas décadas tampoco, porque, o no les ha preocupado aprender nuestra historia anterior a 1959, o porque los medios de comunicaciones bloquean a todo el talento cubano exiliado que pueden. Por eso, cuando nuestra patria recobre su pasado, que sólo es posible cuando se implante un sistema democrático, nuestra Blanquita Amaro volverá a bailar y actuar en los teatros, cines y TV de Cuba, aunque sea en películas, para disfrute de todos sus compatriotas y admiradores.

Blanquita Amaro... Llegó el ciclón (IV)


En el año 1959, en plena efervescencia de su carrera se exilia en Panamá junto a su esposo y su única hija, participando en los shows de la televisión panameña que se presentaban al mediodía con los mejores actores cubanos exiliados como Armando Roblán, Rolando Barral, y Leopoldo Fernández “Tres Patines”, llegando a tener su propio programa de televisión "El Show de Blanquita Amaro" en el Canal 2 y estrenando la primera telenovela de la TV de Panamá en 1963 que se llamó "La esquina del infierno" donde participaron Anita Villalaz, Mireya Uribe, Antonio Bernal y Armando Roblán.Sin dejar de actuar en otros países y en la ciudad de Miami, fue en ésta donde se mudó definitivamente en 1968. En la capital del exilio participó en innumerables obras benéficas, programas de radio, figurando en los principales montajes de teatro como los realizados por Pro Arte Grateli y programas de TV como "Dígalo con mímica", llegando a tener su propio teatro en la década de 1970 en la 57 Avenida del SW.Fue Blanquita Amaro, además de premiada y reconocida, una de las grandes precursoras de la cultura cubana en el exilio para que no se olvidara nuestra historia, por eso por 28 años, presentaba anualmente en el Miami-Dade County Auditorium el espectáculo "Cuba canta y baila" (que es el nombre de una vieja película musical cubana de 1951), dirigido por su hija Idania conjuntamente con la producción de su yerno Manolo del Cañal, por donde pasaron legendarias figuras artísticas desde Marta Pérez, Olga Guillot, Tongolele, Olga Chorens, Tony Alvarez, María Marta Serra Lima, Xiomara Alfaro, Dinorah Rivas, el maestro Alfredo Munar, dándole también la oportunidad a los artistas que recién llegaban como Annia Linares y Maggie Carlés.

Blanquita Amaro... Llegó el ciclón (III)


Blanquita participó en las principales programaciones televisadas de Cuba republicana como "Casino de la Alegría", "Jueves de Partagás", "El show del Mediodía", entre otros, igualmente en los mejores espectáculos de teatro y cabaret. Debutó en el cine cubano trabajando en las películas “Mi tía de América” y “Estampas habaneras”, de Gilberto Valdés en 1939. Le siguieron “Embrujo antillano”, que usó como tema musical el bolero del mismo título del cubano José Carbó Menéndez, filmada entre México y Cuba en el año de 1945, compartiendo escena con Ramón Armengod y la también famosa vedette cubana María Antonieta Pons. Le siguieron: Prófugos (1940); Hotel de verano (1943) con el comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tán”; Escándalo de estrellas (1944) con el galán mexicano Pedro Infante, cantando canciones de Eliseo Grenet, Manuel Esperón y Ernesto Cortázar; Bésame mucho (1945) con el tema musical de Consuelo Velázquez, donde bailó con el Ballet Cubano de Sergio Orta; y Rincón Criollo (1950).Trabajando al mismo tiempo para las películas argentinas: Cuidado con las imitaciones (1948); Una noche en el Ta Ba Rin (1949); Buenos Aires a la vista (1950), con Agustín Irusta; A La Habana me voy, (1950), con Tito Lusiardo, Otto Sirgo (cubano), Pedro Vargas (mexicano), la famosa pareja de baile Raquel y Rolando, la orquesta femenina Anacaona y Los Reyes del Mambo; El seductor, (1950) con Luis Sandrini, Elina Colomer y Mecha López; Locuras, tiros y mambo, con la compatriota Elizabeth del Río (1951); Una cubana en España (1951) producción cubano-hispano-argentina, en la que participaron Marujita Díaz, el actor-torero Mario Cabré y Tito Lusiardo; Bárbara atómica, (1952), con un elenco integrado por Juan Carlos Thorry, acompañados por las también cantantes y bailarinas cubanas Las Mulatas de Fuego; Bella, la salvaje (1953); Luna de miel para tres, protagonizada por Gloria Marín, Jorge Negrete y la argentina Nelly Meden; Mi viudo y yo, (1954); Casada y señorita (1954) actuando junto a su hija Idania Villegas Amaro, Fernando Albuerne y el Dúo Las Palomitas; Fue su última participación fílmica en "¡Qué Caliente está Miami!" (1980), de Javier Durán, junto a Olga Guillot, Pedrito Román, Raymundo Hidalgo-Gato (El Súper) y su hija Idania.Considerada entre las primeras vedettes cubanas que fue internacionalmente conocida por sus excelentes presentaciones, en TV, teatro, cabaret, y cine. Como hemos visto filmó más de veinte películas en países como México, España, Argentina, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil y hasta en África. Fue aplaudida también en Lima, Perú, en San José de Costa Rica, y en Managua, Nicaragua.

Blanquita Amaro... Llegó el ciclón (II)


Blanquita Amaro nació el 30 de junio de 1923, en San Antonio de los Baños, término municipal de la provincia La Habana, donde comenzó sus “pininos” artísticos en un pequeño teatro de su pueblo. A los nueve años ganó el primer premio en un concurso de canto en el Teatro Payret de la capital cubana interpretando "El Jibarito".En el tomo I del enjundioso libro "Vida y Milagros de la Farándula en Cuba" su autor Rosendo Rosell nos narra como Blanquita con sólo 13 años, tenía un cuerpazo "para discutirle el primer premio a la Miss Universo más universal que haya existido", por eso la carpa del teatro Yara en la esquina de Párraga y Santa Catalina, en la barriada de La Víbora, "temblaba al compás de las fabulosas caderas de Blanquita Amaro". Ahora entendemos el motivo por el que fue tan asediada, que por un largo tiempo tuvo que usar un bastón a consecuencia de un ataque brutal de un admirador en Centroamérica.Cuando se casó con su primer esposo Orlando Villegas, quien pasó a ser su representante, director y empresario, éste le "dedicó su energía e inteligencia a pulir aquel diamante". Nos relata Rosell en el mismo tomo, que recordaba perfectamente cuando "hizo debutar a su hija Idania, al lado de su famosa mamá, en el escenario del teatro Campoamor de La Habana. Las vistió igual, o las desvistió igual, las peinó lo mismo y ambas salieron a escena como dos hermanas gemelas, porque Blanquita era arrolladoramente joven todavía." Hemos visto las fotos en la revista Gente de la Semana, del año 1952, y nos quedamos impresionados con la figura de ambas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Blanquita Amaro... Llegó el ciclón (I)


Amigos de la revista en particular y del teatro en general. Vamos a rendirle homenaje a una de las vedettes más apabullantes que vimos sobre los escenarios españoles allá por la década de los cincuenta. Concretamente en 1953, Blanquita Amaro, provocó a más de un español con sus eléctrcias rumbas y sus movimientos de cadera haciendo tambalear más de un matrimonio. Blanquita falleció el 14 de marzo de 2007, por ello, consideramos necesario dedicarle un pequeño espacio para recordar cómo fue su trabajo en este difícil pero apasionante mundo del teatro musical. No os lo perdáis.

¡¡YA HA SALIDO Un "demonio escénico" llamado Celia Gámez!!


Queridos amigos, la espera ha sido dura y anhelante, pero, todo llega en esta vida. El viernes pasado salió a la venta a través de librerías especializadas y de esta página el nuevo libro del profesor Juan José Montijano Ruiz bajo el título de Un "demonio escénico" llamado Celia Gámez. En él, como ya sucediese con Yola, historia del primer "boom" teatral de la posguerra, el profesor Montijano analiza todos los pormenores de la siguiente comedia musical de Celia, esto es, Si Fausto fuera Faustina a la par que revela jugosos datos en una reseña biográfica que, os aseguro, no pasará desapercibida y cuyo culmen será la biografía que mencionado especialista prepara sobre la vedette reina del género. Nos os quedéis sin vuestro ejemplar y adquirirlo a través de esta página por tan sólo 20 euros, gastos de envío incluidos.